Rusia insta a Occidente a aceptar la realidad en Ucrania y comenzar a negociar un arreglo

Imagen de un edificio tras un ataque ruso en un área residencial de Járkov, Ucrania, el 4 de noviembre de 2024.EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Moscú, 7 nov (EFE).- El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Serguéi Shoigú, instó hoy a Occidente a aceptar la realidad sobre el terreno y a comenzar a negociar sobre Ucrania, en clara alusión a la futura Administración estadounidense tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.

«Ahora, cuando la situación en el teatro de operaciones militares no favorece al régimen de Kiev, Occidente se enfrenta a una disyuntiva: continuar financiándolo y matando a la población ucraniana, o reconocer las realidades actuales y comenzar a negociar», dijo Shoigú durante una reunión con sus homólogos de los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Según Shoigú, ministro de Defensa de Rusia hasta mayo pasado, la incursión lanzada por las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, parte de la cual ocupan hasta hoy, tenía como objetivo la captura de su central nuclear, según informan las agencias locales.

Kiev ha denunciado que los últimos combates en esa región fronteriza participan de lado ruso soldados norcoreanos, cuyo número se estima en 11.000, extremo que Moscú no ha confirmado ni desmentido.

«Continúan los ataques contra la central nuclear de Zaporiyia y su infraestructura energética. ¿Qué es esto, si no un intento de cometer actos de terrorismo nuclear?», inquirió Shoigú ante sus colegas de la CEI.

Agregó que el «régimen de Kiev se ha convertido ahora en un peligroso terrorista controlado desde el exterior que, a diferencia de las redes terroristas internacionales, tiene su propia industria y territorio».

El secretario del CSR aseguró que Occidente en lugar de permitir a Ucrania desarrollarse pacíficamente, «no solo la saqueó de manera desvergonzada, sino que por todos lo medios intentaron convertirla en un arma para asestarle una derrota estratégica a Rusia».

«El plan fracasó», enfatizó Shoigú.