La OTAN, convencida de que Alemania cumplirá sus obligaciones en defensa pese a crisis

El canciller alemán, Olaf Scholz, (D) y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Berlín el 4 de noviembre de 2024. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Budapest, 7 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se mostró convencido este jueves de que Alemania será capaz de cumplir con sus obligaciones en materia de política exterior y defensa pese a la crisis política que atraviesa.

Rutte dijo a la prensa a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra hoy en Budapest que estaba “seguro” de que Alemania “será capaz de llevar a cabo su política exterior y cumplir sus obligaciones en materia de defensa”.

“No estoy preocupado por eso. (El canciller alemán) Olaf Scholz es un líder fuerte, lo sé muy bien. Así que creo que navegará durante los próximos meses asegurándose de que Alemania desempeña su papel en la escena mundial”, concluyó.

Las divergencias en materia económica y financiera han roto finalmente este miércoles la coalición de Gobierno alemana de socialdemócratas, verdes y liberales tras tres años de disputas, abocando al país a unas más que probables elecciones anticipadas en marzo en tiempos de creciente incertidumbre a nivel doméstico e internacional.

El socialdemócrata Olaf Scholz anunció la destitución del ministro de Finanzas y líder del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, después de que fracasara una sesión maratoniana de reuniones convocadas con el objetivo de evitar ‘in extremis’ la ruptura.

El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, instó este jueves al canciller a someterse a un voto de confianza a más tardar la semana que viene, y no el 15 de enero, como anunció ayer el jefe de Gobierno tras darse a conocer la ruptura del gobierno de coalición.

Con la economía alemana a punto de cerrar su segundo año en recesión y un agujero de 12.000 millones de euros en los presupuestos de 2025, que el Parlamento deberá abordar la semana que viene, la confrontación entre dos visiones diametralmente opuestas, que el Ejecutivo arrastraba desde sus inicios, se volvió finalmente ineludible. (foto)