Bakú, 15 nov (EFE).- Las políticas climáticas deben alinearse con las de desarrollo, y las estrategias nacionales de reducción de emisiones de CO2 deberían estar acompasadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, defendieron hoy expertos científicos y políticos en la COP29 de Bakú.
«Una de las cosas cruciales que hemos identificado es la fragmentación (…) en las estructuras, en las finanzas y en el conocimiento sectorial», dijo en un foro de discusión en la COP29 de Bakú la vicepresidenta del IPCC, la alemana Diana Urge-Vorsatz.
Las políticas climáticas precisarán globalmente de entre 8,1 y 9 billones de dólares hasta 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirán otros 4 billones en inversiones en países en desarrollo.
Sin embargo, esa brecha se puede reducir si se aúnan los diseños de esas estrategias, aunque «el cambio no ocurrirá de la noche a la mañana», agregó Urge-Vorsatz, coautora del Informe Global de 2024 del Grupo de Expertos en Sinergias y Objetivos de Desarrollo Sostenible, quien subrayó que es crucial actuar a nivel local porque las «ciudades son los lugares para la acción».
Entre los «ejemplos de lo que las ciudades» pueden hacer en ese sentido, la pediatra clínica Soumya Swaminathan destacó el esfuerzo necesario por mejorar la «calidad y contaminación del aire», que «quita dos años de vida a la gente a nivel global», y animó a las entidades locales a trabajar, por ejemplo, en sistemas limpios de transporte.
«El 65 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dependen de la acción de las entidades locales y regionales», subrayó la consejera municipal de la ciudad finlandesa de Turku y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea Niina Ratilainen, quien agregó que «no se puede alcanzar la justicia climática sin justicia de género».
Las «múltiples crisis» a las que se enfrenta el planeta «están interconectadas pero no existe «una implementación integrada», apuntó el secretario de Estado de Desarrollo de Dinamarca, Ole Thonke.
«No vemos que hagamos lo que hemos dicho que íbamos a hacer», lamentó el danés, quien subrayó que «el 80 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrían un beneficio inmediato» si están alineados con los objetivos climáticos.
«Debemos pasar de la concepción y la narrativa a la implementación y las sinergias», señaló en el mismo panel organizado en el marco de la conferencia climática de la ONU COP29 de Bakú el director de la Oficina de Cambio Climático del Gobierno de Japón, Nobuyuki Kokuma.