Madrid cifra en 2.000 millones de euros la deuda del Gobierno central por la dependencia

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila. EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid, 15 nov (EFE).- La consejera madrileña de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha dicho este viernes que el Gobierno central debe aportar el 50 % del coste de la dependencia pero no cumple con el compromiso, lo que implica una deuda con la Comunidad de Madrid de más de 2.000 millones de euros desde que gobierna Pedro Sánchez.

En un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, Dávila ha señalado que la Comunidad de Madrid ha destinado 1.700 millones a la dependencia, la cifra más alta de la historia, y el próximo año la superará con una inversión «récord» que rozará los 1.900 millones de euros, recogidos en el proyecto presupuestario de 2025, que previsiblemente se aprobará en las próximas semanas.

Sólo en los tres últimos años y medio, ha crecido en un 40 % el número de personas atendidas, que a finales de octubre superaban las 187.000, ha indicado la consejera, quien ha resaltado que cada mes de 2024 se han incorporado mil nuevas personas a los recursos del sistema.

Esto explica que la Comunidad de Madrid se consolide como una de las primeras regiones en número de prestaciones económicas en prevención de la dependencia y promoción de la autonomía.

Dávila ha destacado que Madrid es la región de la Unión Europea con mayor esperanza de vida al nacer, tanto para hombres como para mujeres, «un hito que nos hace sentir un gran orgullo y que, a la vez, nos hace enfrentarnos a una serie de retos sociales y demográficos de calado».

En los próximos quince años, la población mayor de 65 años en esta comunidad va a crecer en un 47 por ciento, hasta superar los 1,9 millones de personas, lo que supone que uno de cada cuatro madrileños va a tener más de 65 años y el grupo de edad que más crecerá porcentualmente será el de mayores de 80 años.

«Tenemos muy presente que en muy pocos años uno de cada tres hogares estará habitado por una sola persona», ha subrayado la consejera, quien ha afirmado que todo esto se empieza a notar en el sistema de promoción de la autonomía y atención a la dependencia.