Madrid, 15 nov (EFE).- La mayoría de las residencias en España están dirigidas a personas mayores (5.188) y con discapacidad (1.455), aunque hay un 2,8 % que son mixtas (188), es decir, que atienden a mayores, personas con discapacidad o con problemas de salud mental, como la de Villafranca de Ebro (Zaragoza) en la que se ha producido un incendio esta madrugada.
El sistema residencial ofrece casi 430.000 plazas en 6.831 centros, que son mayoritariamente de titularidad privada; están situados en zonas urbanas, casi todos tienen zonas exteriores de expansión y más de la mitad de las estancias son en habitaciones compartidas.
Son datos del Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales en España publicado por el Imserso en 2024.
La mayoría de gestión privada
Atendiendo a los modelos de gestión, solo un 14 % de los centros dirigidos a personas mayores tienen titularidad y gestión pública, y en el caso de las personas con discapacidad es del 13,7 %. Del total de centros de titularidad pública, únicamente el 54 % son gestionados también por una administración pública.
Respecto a la titularidad, el 78,1 % de los centros de atención residencial tienen titularidad privada, mientras que los de titularidad pública suponen el 21,9 %.
Habitaciones de uso doble
Tanto en los centros de personas mayores como en los de personas con discapacidad, la mayoría de las habitaciones son de uso doble (55 % y 48 %), mientras que las habitaciones de uso triple o superior son residuales (menos de un 10 %).
Distribución por ámbitos
El sistema de centros residenciales recogidos en el censo muestra que el 75,9 % de los centros están dirigidos a personas mayores, el 21,3 % de los centros se dirigen a personas en situación de discapacidad, y el 2,8 % restante corresponde a centros de carácter mixto.
Pocos centros pequeños y se concentran en las ciudades
En el ámbito de las personas mayores, seis de cada diez residencias tienen un tamaño inferior o igual a 75 plazas, mientras que en el caso de las personas con discapacidad el 92,8 % de los centros son de tamaño igual o inferior a 75 plazas.
Los centros de titularidad pública optan por modelos más contenidos que aquellos que son de titularidad privada, explica el Imserso.
Más del 80 % de los centros para mayores están situados en casco urbano, frente al 77,6 % de los que atienden a personas con discapacidad.