La economía española redujo un 0,8 % los gases de efecto invernadero en el segundo trimestre de 2024

Los emisiones de gases de efecto invernadero emitidos por la economía española en el segundo trimestre de 2024 a la atmósfera se redujeron un 0,8 % respecto al mismo período de hace un año, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). EFE

Madrid, 29 nov (EFE).- Los emisiones de gases de efecto invernadero emitidos por la economía española en el segundo trimestre de 2024 a la atmósfera se redujeron un 0,8 % respecto al mismo período de hace un año, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato contrasta con la reducción en la tasa interanual del trimestre anterior, que fue del 3,6 por ciento, según las cifras.

La actividad que más redujo en tasa interanual sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el segundo trimestre de 2024 fue la industria (7,8 %), principalmente por la disminución del 32,4 % de gases en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Por su parte, los hogares aumentaron las emisiones un 6,3% respecto al segundo trimestre de 2023.

Asimismo en tasa anual, las emisiones en la UE27 descendieron un 2,6% (-0,8% en España). Al igual que en nuestro país, la actividad que más redujo emisiones al nivel europeo fue suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

En términos intertrimestrales, en el segundo trimestre de 2024, los GEI emitidos por la economía española se redujeron respecto al primero un 3,7 %, alcanzando los 69.796,7 miles de toneladas de CO2 equivalente; en el trimestre anterior la tasa creció el 0,04 %.

En el conjunto de la UE27, las emisiones de GEI disminuyeron un 11,9% en el segundo trimestre respecto al primero.

Por otra parte, el INE recuerda que en 2023 el total de emisiones de GEI alcanzó los 287,7 millones de toneladas de CO2 equivalente, un 5,5 % menos que en 2022.

Una chimenea de una instalación de calefacción emite humo a la puesta del sol en una imagen de archivo. EFE/How Hwee Young