Madrid, 3 dic (EFE).- Los rectores madrileños reconocen el esfuerzo y compromiso del Gobierno regional para mejorar la financiación de las universidades públicas, pero lo ven insuficiente para garantizar su sostenibilidad y subsanar su «crónica infrafinanciación» tras 15 años sin subida real.
Así lo manifiestan en un comunicado conjunto tras la reunión mantenida este martes con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, en la que el Gobierno regional se ha comprometido a incrementar en 47,3 millones, un 4,2 %, sus aportaciones a las seis universidades públicas para el año 2025.
Siendo estas aportaciones presupuestarias «imprescindibles y bienvenidas, aún resultan insuficientes para garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas madrileñas, asegurar la calidad de nuestras instituciones, subsanar su crónica infrafinanciación tras quince años sin subida real y abordar las inversiones necesarias en infraestructuras», afirman los rectores.
En su comunicado, reconocen el esfuerzo de la Comunidad para mejorar la financiación con una subida global de las partidas de universidades en línea con el incremento presupuestario de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
También valoran «el compromiso de la presidenta para la elaboración a corto plazo, en el primer trimestre del año 2025, de un modelo de financiación plurianual que incluya financiación basal, singular y por objetivos», cuya primera reunión tendrá lugar la primera quincena de enero.
Asimismo, reconocen «la voluntad de la Comunidad de Madrid de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para participar en el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador, confirmando su disposición a cofinanciar el 40% de dicho programa», continúa el comunicado de la Conferencia de Rectores madrileños (Cruma).
Tras este primer paso del Gobierno regional, «manifestamos nuestra plena disposición para continuar trabajando con la Comunidad de Madrid en el desarrollo de soluciones más amplias y estructurales en beneficio de la educación superior, la investigación y la innovación, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra región y del país», concluye la Cruma.