Lima, 4 dic (EFE).- Un grupo de barberos se congregó este miércoles en el centro de Lima para protestar por la muerte de dos de sus compañeros en la última semana, a raíz del ataque de delincuentes y presuntos extorsionadores, y pedir al Gobierno peruano más seguridad para ejercer su trabajo.
Con pancartas y letreros que pedían «basta de violencia» y «no más sangre derramada», los barberos de los cuatro conos de la capital se concentraron frente al Palacio de Justicia en una manifestación para rechazar la inseguridad ciudadana y recordar a los jóvenes barberos fallecidos por disparos en dos distritos de Lima.
Uno de los manifestantes, Franz Sánchez, director de Tronos Academias y Barberías, declaró a EFE que, «lamentablemente, la barbería está en el ojo de la tormenta por las personas de mal vivir, los delincuentes» y que los robos y la extorsión son problemas que están pasando hace años.
«En todos los distritos de Lima y, a nivel nacional, las barbería están siendo extorsionadas, coaccionadas, ya sea por el cupo (cuota de extorsión) de 10 soles (2,6 dólares) diarios, si no, te cae un bombazo», expresó Sánchez.
Añadió que su reclamo es para tener «más seguridad» y anunció que los barberos se van a formalizar como un gremio para poder dialogar «no sólo con los ministros, sino también con los congresistas».
Precisamente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, declaró este miércoles que la cita que tenía previsto tener el martes con los barberos para conocer la problemática que atraviesan había sido postergada para poder atender otras actividades de su sector.
La manifestación del gremio de barberos buscaba un acercamiento de sus portavoces con las autoridades del Ministerio del Interior, después del asesinato de dos barberos en el distrito limeño de Chorrillos y en el céntrico sector de Barrios Altos la semana pasada.
«Este asesinato que ha pasado con este muchacho de 18 años nos ha tocado muy fuerte, porque nosotros también somos educadores, enseñamos a chicos de 15, 16 años, que buscan un futuro en la barbería y que haya muerto de esa manera por un teléfono es espantoso», dijo el vocero del gremio, Jeremy Castellano, a la emisora RPP el pasado lunes.
El último jueves, el barbero Anthony Yumbato, de 18 años, fue tiroteado por un delincuente en su barbería de Chorrillos, después de robarle el teléfono móvil frente a otras personas que se encontraban en el lugar.
La familia de Yumbato declaró a los medios que un tío suyo también murió al enterarse del violento ataque contra su sobrino.
Asimismo, el miércoles pasado, el barbero Guillermo Marrufo murió al interior de su local en Barrios Altos, que había inaugurado hace dos meses, después de que dos personas llegaran en moto y le dispararan.
Castellano dijo que el objetivo de la movilización es «que el ministro del Interior también nos pueda escuchar, nos pueda citar para poder hablar del tema, porque esa es una realidad».
Añadió que la barbería es uno de los negocios «más vulnerables» porque atienden a puertas abiertas.
«Entonces, cualquier persona puede entrar y nos puede asaltar, o nos puede asesinar, como está pasando en la actualidad», expresó Castellano.
Actualmente, 13 distritos de Lima y uno del Callao están bajo estado de emergencia para combatir la inseguridad ciudadana, que ha mediados de año concentró las denuncias de extorsión contra los transportistas y comerciantes.