Madrid, 5 dic (EFE).- La portavoz de Sumar, Verónica Martínez, ha marcado distancias con el PSOE respecto a su posición sobre las personas LGTBIQ+ aprobada en el congreso federal de Sevilla y ha asegurado que mientras su formación esté en el Gobierno no habrá recortes de derechos de este colectivo.
En una rueda de prensa extraordinaria en el Congreso para hablar sobre los derechos de estas personas, Martínez ha criticado al PSOE, que durante su congreso federal del pasado fin de semana no incluyó las siglas Q+ en sus referencias a este colectivo dentro de su ponencia marco y aprobó también una propuesta contraria a las personas trans en el deporte.
«Nos parece muy peligroso el posicionamiento del PSOE en su último congreso, utilizar la excusa del deporte para negar derechos supone un retroceso innecesario y supone darle alas a la extrema derecha», ha dicho la portavoz, quien ha subrayado que la discusión no va de siglas, sino de personas.
Martínez ha recordado que el pasado martes Sumar registró una proposición no de ley para instar al Gobierno a reconocer «la identidad sexogénerica», seguir trabajando y avanzando hacia la protección de todas las personas LGTBIQ+ y condenar cualquier discurso de odio vertido desde tribunas políticas o institucionales, así como adoptar medidas sancionadoras frente a responsables públicos que incurran en actos discriminatorios o intolerantes.
«Hacemos esto porque nos preocupa enormemente la multiplicación de discursos y delitos de odio que no solo proceden de sectores ultras, también de gobiernos del PP. Las cifras son contundentes, los delitos de odio contra personas LGTBIQ+ han experimentado un alarmante crecimiento en los últimos años, ya son el 50% y esto tiene una relación directa con la normalización de discursos reaccionarios que niegan el derecho a ser, a existir y a vivir», ha remachado.