Río de Janeiro, 8 dic (EFE).- Desde 1995, Botafogo no ganaba el Campeonato Brasileño. Tres décadas de espera que llegaron a su fin este domingo con la victoria sobre el São Paulo por 2-1. El broche de oro a una temporada épica para un club que hace ocho días levantaba su primera Copa Libertadores en Argentina.
Un doblete inédito para el equipo carioca y al alcance de muy pocos privilegiados en el fútbol brasileño. Antes, solo lo habían logrado el Santos de Pelé (1962 y 1963) y el Flamengo del técnico portugués Jorge Jesus (2019).
Otro preparador luso, Artur Jorge, lo consigue ahora con el conjunto albinegro de Río de Janeiro. Un desconocido para el gran público hasta que el magnate estadounidense John Textor lo incorporó a su galáctico proyecto brasileño.
Los millones de Textor
El polémico empresario es otro de los protagonistas del éxito del equipo.
Desde que compró el club en marzo de 2022, ha puesto encima de la mesa un camión de millones para fichajes, combinados con una gestión ordenada, para devolver la fe a una afición que durante años fue blanco de mofas por su larga sequía de títulos.
La sorna llegó a su punto álgido el año pasado, cuando Botafogo regaló la Liga al Palmeiras después de perder trece puntos de ventaja en los últimos tres meses de competición.
El equipo se autodestruyó con varios cambios de entrenador en pocos meses y, tras liderar la clasificación durante buena parte del curso, acabó en un decepcionante quinto puesto.
Para este 2024 se apostó por Artur Jorge y una veintena de refuerzos, entre ellos el portero John Victor, el central argentino Alexander Barboza, el volante Gregore, el mediapunta argentino Thiago Almada, el atacante venezolano Jefferson Savarino, el extremo Luiz Henrique y el delantero Igor Jesus.
Una plantilla prácticamente nueva que encajó a la perfección y se convirtió en una de las mejores valoradas de Suramérica. Igor Jesus es, por ejemplo, el actual 9 de la selección brasileña.
Un equipo coral que además comparte galones. Ningún jugador está entre los cinco máximos goleadores de la Liga porque el poder de fuego se ha repartido principalmente entre Savarino, con ocho goles; el exjugador del Real Betis Luiz Henrique (7) y Tiquinho Soares (5).
Botafogo también es el que más ha ocupado la cima de la tabla. Despuntó desde el principio, acabó la primera mitad del campeonato en lo más alto y supo mantener el nivel hasta el final, a excepción del susto de la trigésima quinta jornada.
Entonces, Palmeiras parecía que iba a repetir la machada de 2023 al asumir el liderato empatado a puntos con los de Artur Jorge.
Pero a diferencia del año pasado, un Botafogo más maduro se plantó la siguiente jornada en casa del conjunto paulista y consiguió una rotunda victoria, por 1-3, que prácticamente dejó sentenciado el título.
Este domingo, en la última jornada, certificó su tercer Campeonato Brasileño (1968, 1995 y 2024), tras vencer, por 2-1, al São Paulo y ver al Palmeiras perder en su estadio ante Fluminense (0-1).
Atrás quedan los tres descensos a la segunda división de este siglo XXI (2002, 2014 y 2020). La 'era Textor' es la nueva realidad. El próximo gran desafío está en Catar: la Copa Intercontinental. Primero contra el Pachuca. En la final ya espera el Real Madrid.