Roma, 9 dic (EFE).- El brasileño Ederson Dos Santos, centrocampista del Atalanta, no es un jugador tan mediático como sus compañeros de ataque, Ademola Lookman, Mateo Retegui y Charles De Ketelaere, pero sus actuaciones han sido igual de imprescindibles para que el equipo arrasara como lo ha hecho hasta ahora.
El Atalanta es líder de la Serie A con el mejor ataque del campeonato: 38 goles. En ‘Champions’, marcha en quinta plaza, cerca de clasificarse a octavos de final de manera directa. Y por el momento invicto y con solo 1 gol encajado.
Los méritos del despliegue se han dirigido mucho hacia jugadores como el nigeriano Ademola Lookman, el belga Charles De Ketelaere y el italiano Mateo Retegui. Han sido los protagonistas del cuento que vive la ciudad de Bérgamo.
Y no de manera inmerecida. Lookman suma 10 tantos y 5 asistencias; Retegui es el máximo goleador de la Serie A con 12 goles y acumula en total 14 con 3 asistencias; y De Ketelaere ha visto puerta en 5 ocasiones y asistido en 8.
Pero hay otro jugador especialmente querido por la afición que no llama tanto la atención fuera de Italia. Es un líder silencioso, pero indiscutible para Gasperini, que más de una vez se ha rendido al juego de un centrocampista que ante el Real Madrid tiene un escaparate gigante para exhibir su potencial.
Su despliegue físico le permite abarcar mucho terreno. Pero no le falta calidad y es un baluarte tanto en salida de balón como en la creación de juego en zona de tres cuartos. En los 20 partidos de la temporada, repartidos en 15 partidos de Serie A y 5 de Liga de Campeones, ha sido titular en 19 de ellos. El único que se perdió fue ante el Young Boys en ‘Champions’ por acumulación de tarjetas.
Es le termómetro del equipo. El juego pasa por sus pies. Y si está bien, el Atalanta funciona. Según datos de BeSoccer para EFE, acumula en esta campaña 7 recuperaciones en el último tercio, por lo que suma ya la mitad de lo que hizo la temporada pasada cuando faltan todavía más de 6 meses de competición.
De los 8 duelos defensivos que ha disputado, ha ganado 50. Es decir, casi un 60%. En duelos en general, no estrictamente defensivos, su eficacia es también positiva, con 152 ganados de 293.
Fundamental en un equipo que presiona al hombre, arriba y a todo el campo, Ederson ha recuperado el balón en 119 recuperaciones, 51 de ellas en campo rival y 9 de las mismas en último tercio, facilitando la contra rápida de la ‘Dea’. Y ha interceptado 50 pases del rival.
Pero no es solo un gran sistema de contención. Porque lleva 5 pases clave, más de la mitad que el año pasado (8). Acumula 48 pases largos con éxito de 76; y de los 165 pases al último tercio que ha intentado, 143 han sido con éxito.
Ederson es uno de esos jugadores que no hace mucho ruido, pero que son pieza clave. Llegó en Italia en 2021 para jugar con el Salernitana. Duró un año antes de que el Atalanta, especialista en cazar talentos, lo fichara.
Esta es su tercera temporada en Bérgamo, donde tiene el cariño de una afición le adora por su función, por su manera de entender el fútbol y de ejecutar a la perfección el plan de Gasperini para lanzar equipo en una temporada en la que no quiere ponerse límites.