Soria, 8 ene (EFE).- El alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha registrado este miércoles su precandidatura para liderar el PSOE de Castilla y León, se ha presentado como un «revulsivo» para esta federación socialista, que debe aprovechar los «cimientos sólidos» de sus antecesores y , a través de un «rearme ideológico», ofrecer respuestas a los «viejos problemas» de la sociedad de esta Comunidad.
En una rueda de prensa convocada en la sede del PSOE de Soria, Martínez ha pedido una mirada hacia la importancia de lo local y desterrar el «mantra falso de que Castilla y León es de derechas»: «Ni Soria es de derechas, ni Castilla y León es de derechas si somos capaces de presentar un proyecto que ilusione a la ciudadanía», ha resumido.
Martínez ha insistido en que, tras unos días intensos de reflexión, su decisión de dar el paso al frente del PSOE de Castilla y León ha sido «personal y colectiva» con la militancia del partido y también con la sociedad soriana, en referencia a su actual responsabilidad como alcalde, por lo que es «una parte muy importante» para él.
No se siente como el candidato oficialista o del 'aparato' y ha ironizado con las etiquetas que se suelen utilizar en estos procesos, ya que entiende que la realidad es más compleja de los posicionamientos de unos y otros, tras lo que ha negado haber hablado en los últimos días con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ha reconocido que, en estos últimos meses, no ha sido la única alternativa posible para relevar a Tudanca y que dentro del partido se han planteado otras posibilidades, entre las que ha citado a la portavoz de la Ejecutiva Federal y burgalesa, Esther Peña, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a otros integrantes de la Ejecutiva Federal.
El alcalde de Soria ha pedido «un préstamo de confianza» para lograr «un cambio de rumbo necesario y urgente en las políticas de Castilla y León» cuyo éxito reside, según ha destacado, «en la diversidad y pluralidad de la Comunidad».
Este cambio de rumbo se iniciará con la celebración del Congreso Autonómico del PSOE, que tendrá lugar en Palencia los días 22 y 23 de febrero, a partir del que espera liderar «un proyecto de cambio y unidad», ha resaltado Martínez, para demostrar a los ciudadanos que, con trabajo y esfuerzo, «otra Castilla y León es posible».
Martínez ha confesado que desde este mismo miércoles «ya pesa esta gran responsabilidad» pero ha reiterado sus ganas por sacar adelante un proyecto que luchará por acabar con la desigualdad territorial y afrontar el reto demográfico a través de la mejora en las políticas públicas y utilizando los fondos europeos como palanca de cambio, «algo que la derecha no ha sabido hacer en Castilla y León», ha lamentado.
La alcaldía de Soria
El alcalde de Soria ha reafirmado su voluntad de seguir al frente del Ayuntamiento y compatibilizar sus funciones como secretario autonómico, por lo que ha pedido a su equipo municipal que redoble los esfuerzos en este sentido: «Sólo dejaré la Alcaldía de Soria si llegara a ser presidente de la Junta de Castilla y León», ha confirmado tras descartar una mudanza inmediata a Valladolid.
«Esta es mi casa, mi tierra y donde me siento mejor», ha planteado Martínez, quien ha argumentado que la clave y el éxito del proyecto «reside en la coordinación de los territorios y que la gente replique los contenidos del proyecto socialista», no si él se traslada a Valladolid.