González Urrutia dice «estabilidad democrática» regional depende de la suerte de Venezuela

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia durante su visita a Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco

Ciudad de Panamá, 8 ene (EFE).- El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, dijo este miércoles en Panamá que «de la suerte» de la lucha de la oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela «depende en gran medida la estabilidad democrática» del hemisferio, en un evento donde también entregaron «todas» las actas que darían el triunfo a González Urrutia.

«Por eso hoy aquí, en nombre de ese bravo pueblo (venezolano) que me eligió, vengo a exhortarlos a que nos acompañen inequívocamente en ese deber sagrado que nos corresponde. La soberanía popular es innegociable», dijo González Urrutia en un discurso ante cancilleres y expresidentes de «países amigos» reunidos en la Ciudad de Panamá.

El líder opositor reivindicó su triunfo en los comicios presidenciales del 28 de julio pasado ya que, dijo, hay actas que así lo comprueban, y aseguró que «nadie en el mundo puede dudar hoy de cuál es la voluntad» de los venezolanos.

Entregan «todas» las actas a Panamá para su custodia

En ese evento, con presencia de los expresidentes latinoamericanos que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea) y algunos cancilleres de la región, se entregaron para su custodia en Panamá «todas» las actas electorales del 28 de julio pasado, dentro de maletas de viaje, que darían el triunfo a Urrutia.

«Los demócratas venezolanos, unidos siempre, supimos superar cada una de estas trampas hasta obtener el pasado 28 de julio la más amorosa victoria electoral sobre la tiranía. Con casi 40 puntos de ventaja, con nuestra capacidad para recolectar y publicar el 85 % de las actas, nadie en el mundo puede dudar hoy de cuál es la voluntad popular», expresó Urrutia, quien fue recibido en ese acto entre aplausos y vítores de «presidente».

«Las actas que ustedes pueden apreciar en este escenario son las fuentes de mi legitimidad de origen como nuevo gobernante de Venezuela. Son esas actas mi verdadera banda tricolor presidencial, me la ha dado el pueblo, es la real, no de la ficción (…) de la tiranía», añadió.

El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, señaló: «La democracia ese día en Venezuela le habló alto y claro al dictador 'No nos vas a arrebatar el derecho a la libertad y a la democracia. Ese gran pueblo de Venezuela ha conquistado su libertad, comunidad, valor y determinación con el error suyo y de María Molina Machado la santa de Venezuela».

En su cuenta de X, la también líder opositora María Corina Machado escribió que «las ACTAS de la VERDAD, que expresan la Soberanía Popular y la decisión del cambio de los venezolanos, han llegado a Panamá».

«TODAS las ACTAS reposarán bajo custodia del Gobierno de Panamá en las bóvedas de su Banco Nacional, hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela, muy pronto. Hoy se establece un lazo histórico indeleble entre los pueblos de Panamá y Venezuela. ¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO!», continúa la publicación.

González Urrutia visita Panamá en el marco de una gira internacional de cara al próximo 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios de julio pasado.

El líder opositor ha dicho que estará en Venezuela para asumir su mandato, y pese a que sobre él pesa una orden de captura de la Fiscalía venezolana y una recompensa.

González Urrutia se reunió este miércoles con el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien le extendió el «apoyo moral y político» de su Gobierno, recibió una condecoración de la Alcaldía de Panamá de manos del alcalde, Mayer Mizrachi, y tiene previsto un encuentro con la comunidad venezolana, antes de continuar su viaje hacia República Dominicana.

Tras las elecciones de julio pasado, Panamá y Venezuela cerraron sus representaciones diplomáticas respectivas y el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene suspendidos los vuelos comerciales con Panamá.