Naciones Unidas, 9 ene (EFE).- La ONU pronosticó este jueves que Estados Unidos moderará su crecimiento al 1,9 % en 2025 y repuntará al 2,1 % en 2026 debido a un mercado laboral más débil, un aumento de las rentas reducido y un recorte del gasto público «inminente», entre otros factores.
Los datos están contenidos en el informe de proyecciones económicas globales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), que alude en general a las políticas proteccionistas de la próxima Administración de Donald Trump como un riesgo para ese país y para los demás.
El PIB de EE.UU. -detalla el informe- creció un 2,8 % en 2024 y superó las expectativas durante tres años consecutivos, con una «recuperación destacable de la recesión de la covid-19» que se explica por el fuerte consumo de los hogares, el gasto del sector público y las inversiones de carácter no residencial.
El crecimiento de la mayor economía del mundo se dirige ahora, según el documento, a una tasa similar a la media del 2,4 % que registró entre 2010 y 2019, aunque apunta a los planes de incrementar los aranceles de Trump como un posible lastre en varios ámbitos.
En ese sentido, el DESA señala que el balance exterior de EE.UU. se deterioró en 2024 y que el balance actual puede cambiar «radicalmente» si la administración Trump impone aranceles a las importaciones, con posibles impactos en las exportaciones, los flujos de capital y el valor del dólar.
Los efectos de nuevos aranceles «pueden pesar negativamente en las previsiones de crecimiento, reduciendo el consumo, los ahorros y la inversión de los hogares», agrega.
También se indica que el ciclo de bajadas de los tipos de interés de la Reserva Federal puede resultar favorable para la economía, pero «una inflación básica testaruda» probablemente hará que el banco central se mantenga «prudente y desalentará una flexibilización monetaria rápida».