Toronto (Canadá), 9 ene (EFE).- El líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, solicitó este jueves al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que disuelva de forma inmediata el Parlamento y convoque elecciones anticipadas.
Poilievre, que según las encuestas ganaría unas elecciones si se celebrasen en estos momentos, declaró en una rueda de prensa que Canadá necesita elecciones de forma inmediata para evitar el «caos».
El lunes, Trudeau anunció que dimitirá como primer ministro y líder del Partido Liberal tan pronto como su formación política elija un sustituto.
Trudeau también prorrogó el Parlamento hasta el 24 de marzo, lo que impide a los partidos de la oposición, que tienen la mayoría en la Cámara Baja, presentar una moción de censura contra el Gobierno y provocar elecciones anticipadas.
El líder conservador afirmó hoy: «Lo que tenemos que reconocer es que dedicar tres meses para reemplazar a Justin Trudeau con otro Justin Trudeau no resolverá nada y contribuirá aún más al caos».
«Lo que necesitamos es una elección y por eso estoy pidiendo a Trudeau que sea valiente. Puede (convocar elecciones) sin la autorización del Partido Liberal. Deberíamos convocar unas elecciones generales para que los canadienses tomen control de su país y sus vidas», añadió.
Poilievre también declaró que Canadá se enfrenta a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que ha amenazado con imponer aranceles a las exportaciones canadienses y convertir el país en el 51 estado de EE.UU., con un Gobierno débil y un Partido Liberal «en caos».