El Metro de Atocha estrena vestíbulo con el nuevo memorial a las víctimas del 11-M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, deposita un ramo de rosas junto al espacio ampliado de homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, durante al acto de apertura de la remodelación del vestíbulo de la Estación de Atocha, este viernes. EFE/Daniel González

Madrid, 10 ene (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este viernes el nuevo vestíbulo remodelado de la estación de Metro de Atocha, cuya superficie se ha cuadruplicado hasta alcanzar los 2.000 metros cuadrados y que incluye el nuevo memorial de las víctimas del 11-M.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el acto de apertura de la remodelación del vestíbulo de la Estación de Atocha, este viernes. EFE/Daniel González

Según ha explicado Díaz Ayuso en el acto de inauguración, era «fundamental ampliar estas instalaciones» de cara a la ampliación de la línea 11 de Metro, que en su primera fase conectará las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal, pasando por Atocha.

En una nota, la Comunidad de Madrid precisa que la intervención en Atocha ha incluido una completa renovación de andenes y pasillos y ha contado con un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Los trabajos se iniciaron en junio de 2023 y «continuarán durante los próximos meses hasta la finalización definitiva de la zona de circulación, con los nuevos recintos de pantallas y la conexión entre las líneas 1 y 11 de Metro», indica la Comunidad.

Díaz Ayuso ha destacado que «hay más de quince millones de viajeros que hacen uso de esta estación de Metro cada día», por lo que la ampliación del vestíbulo «va a agilizar el tránsito» de los usuarios del suburbano «y su conexión con la red de Cercanías».

El vestíbulo incorpora asimismo el nuevo memorial dedicado a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, cuyas paredes azules llevan grabados los nombres de los fallecidos y algunas de las frases que se podían leer en el monumento original, ahora desmontado.

Además, cuenta con 193 puntos de iluminación en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado.