La capacidad de la A-5 se reduce a la mitad desde el miércoles 15

Cartel de la primera fase en una zona que está acondicionándose para empezar las obras de soterramiento de la A-5 y la construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste. EFE/ Sergio Pérez

Madrid, 10 ene (EFE).- Renfe Cercanías Madrid reforzará a partir del próximo lunes 13 de enero con 40.000 plazas adicionales el servicio habitual de los trenes de la línea C-5 de Cercanías entre las estaciones de Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes, en el marco de las obras de soterramiento de la A5 y la construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste.

El Ministerio de Transportes y Cercanías Madrid han desarrollado un plan por el que la compañía ferroviaria ofrecerá un refuerzo de 55 trenes adicionales al día, al pasar de 262 a 317 circulaciones diarias en la C-5, lo que supone 40.000 plazas más y un refuerzo de hasta el 40 % respecto al servicio que se da actualmente en esa línea, detalla el Departamento que dirige Óscar Puente en un comunicado.

Mientras duren las obras y para paliar los efectos de éstas, la frecuencia de paso de trenes será de 4 minutos en hora punta (de 06.30 a 08.30 horas) y de 6 minutos en semi punta (de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas) en esta línea, para absorber la demanda de viajeros que habitualmente transitan por la A-5.

Este aumento de las frecuencias supone una rebaja de casi dos minutos en el tiempo de paso de trenes con respecto al servicio normal.

Asimismo, Renfe implementará un importante refuerzo en los puntos de atención al cliente y los soportes de comunicación en las estaciones implicadas para informar a los pasajeros, y aumentará el personal técnico, de conducción y de seguridad en trenes y estaciones, en consonancia con el refuerzo de plazas.

En concreto, se han contratado dieciséis mecánicos para el servicio de Atención Técnica en Línea, con una inversión anual de 1.246.386 euros, y se han habilitado catorce puestos de atención al cliente entre Móstoles El Soto y Atocha.

Este refuerzo será aún mayor en Atocha y Cuatro Vientos y la inversión prevista en este apartado es de cerca de 500.000 euros.

Por su parte, las estaciones de Móstoles El Soto, Móstoles, Las Retamas, Alcorcón, San José de Valderas y Cuatro Vientos verán reforzada la presencia de vigilantes de seguridad, que será más importante en horas punta y eventos de alta afluencia, con una inversión prevista de 1,7 millones de euros.

Durante las obras, Renfe mejorará la comunicación y gestión de incidencias, para lo que ha puesto en marcha una línea telefónica específica, el 91 831 45 20, para atender las dudas de los usuarios.