Ciudad Real, 10 ene (EFE).- Casi 50 vehículos invadieron «con violencia» el lado aire del aeropuerto de Ciudad Real durante la madrugada del pasado 1 de enero, forzando y rompiendo dos accesos del vallado perimetral con la intención de participar en la fiesta rave no autorizada que se prolongó desde ese día hasta el 6 de enero y en la que se dieron cita más de 5.000 personas.
Así lo han manifestado este viernes a EFE fuentes de la empresa Ciudad Real International Airport (CRIA) que lo gestiona.
El aeropuerto ha mostrado su agradecimiento a la Policía Nacional y la Guardia Civil porque atendieron la alarma que dio el servicio seguridad la madrugada del 1 de enero y procedieron «con eficacia» a desalojar al medio centenar de vehículos que, «con violencia», invadieron esa noche el lado aire del recinto aeroportuario para participar en la fiesta rave no autorizada.
Esta invasión del lado aire, han señalado las fuentes, «puso en peligro la infraestructura aeroportuaria, pista, plataformas de estacionamiento de aeronaves, calles de rodaje, depósitos de combustible, central eléctrica y demás edificios, además de las aeronaves allí estacionadas y mantenidas».
Todo ello porque, tal y como se observó en las imágenes de redes sociales, el lugar inicial del encuentro para esta fiesta «era la terminal de pasajeros del aeropuerto de Ciudad Real y los vehículos habían accedido ilegalmente y de manera forzosa al interior del aeropuerto».
Tras su desalojo, ha señalado el aeropuerto, estas personas «ocuparon los terrenos de la zona norte», en total más de 65 hectáreas.
Las mismas fuentes han señalado que CRIA «exigirá responsabilidad a la administración por los cuantiosos daños materiales que ha sufrido, incluso los daños reputacionales, al haber permitido esta ocupación ilegal de manera continuada, aunque haya sido en evitación de un hipotético mal mayor».
Cincuenta toneladas de basura amontonada y varias más esparcidas
La empresa que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real ha estimado que los organizadores de la macrofiesta rave han dejado alrededor de 50 toneladas de basura amontonada y varias más esparcidas en la superficie afectada, que supera las 65 hectáreas y 5 kilómetros de perímetro y viales.
El aeropuerto ha sido informado por la empresa que gestiona la recogida de residuos en gran parte de la provincia de Ciudad Real -RSU Ciudad Real- y por una persona conectada con la organización de la fiesta rave ilegal de que el ayuntamiento considera que debe ser CRIA la que se haga cargo de la recogida de la basura.
«Hemos hecho un comunicado al Ayuntamiento de Ciudad Real y otras administraciones competentes para que, si es ese su criterio, nos lo indiquen por escrito para proceder a ello, siempre autorizados con su permiso pues consideramos que el tratamiento de tales cantidades de residuos y su impacto ecológico requieren de autorización o licencia por las administraciones afectadas», ha señalado la entidad aeroportuaria.
La empresa Ciudad Real International Airport ha informado de que ha formulado diversas denuncias al juzgado y a la Policía Nacional sobre esta ocupación ilegal, los daños causados y afecciones, y una vez que obtengan las primeras respuestas actuará «en consecuencia».