València, 10 ene (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado un paquete de ayudas de 250 millones para aquellas personas que hayan perdido sus vehículos como consecuencia de la dana, y que recibirán «de forma exprés y con la mínima burocracia» 2.000 euros por turismo.
En una comparecencia en el Palau de la Generalitat acompañado por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, Mazón ha avanzado que el decreto de ayudas se aprobará en el próximo pleno del Consell del 14 de enero, y que éstas serán a fondo perdido y no computarán a efectos de fiscalidad.
Mazón ha precisado que la exención fiscal vendrá recogida en las bases de la resolución de ayudas para que no haya problemas, y ha dicho que agradecería que el Gobierno central fuera igual de claro cuando articula ayudas a los daminificados por la dana.
Estas ayudas se otorgarán a todas aquellas personas que hayan perdido un vehículo como consecuencia de la dana, de manera que recibirán 250 euros por ciclomotor, 750 euros por motocicleta, 2.000 euros por turismo, furgoneta o vehículo similar, y 2.500 euros en caso de turismos y furgonetas adaptadas a personas con movilidad reducida.
El president ha avanzado que este nuevo paquete de ayudas, dotado con 250 millones iniciales, será ampliable en función de las necesidades y no tendrán ningún tipo de condicionante, como la compra o alquiler de otro vehículo.
Ha destacado que las ayudas podrán solicitarse desde el 16 de enero para que las primeras resoluciones se abonen a los beneficiaros antes de finalizar el mes.
Mazón ha explicado que la Agencia Tributaria Valenciana y la Dirección General de Tráfico (DGT) se coordinarán para cruzar los datos con el objetivo de «ser más ágiles y favorecer tanto el proceso de tramitación como los pagos a los beneficiarios».
Facilidades en la tramitación
El president ha destacado la movilización por parte del Consell de ayudas «directas, ágiles y eficaces» para atender las necesidades de las personas damnificadas, con un dinero que «se ingresará directamente al beneficiario y que, en ningún caso, tendrá ningún tipo de tributación o intereses».
Ha explicado que se ha simplificado el procedimiento al máximo y eliminado la documentación superflua, y se habilitará un servicio para resolver dudas y consultas.
Además, toda la información estará disponible en la web tanto de la Agencia Tributaria valenciana como en la web de las ayudas habilitada por la Generalitat. Este paquete de ayudas se podrá solicitar desde el 16 de enero hasta el 28 de febrero.