Guayaquil (Ecuador), 10 ene (EFE).- La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, interpuso hoy una acción de protección con la que busca que la Justicia suspenda los efectos de dos decretos emitidos por el presidente, Daniel Noboa, en los que designa a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, como vicepresidenta encargada y le delega facultades presidenciales.
Esta acción legal se da en el marco del enconado enfrentamiento que mantiene con Noboa la vicepresidenta Abad, quien reivindica su derecho a asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral en la que el mandatario busca su reelección; sin embargo, el Gobierno de Noboa se opone a ello.
En diciembre pasado, Noboa designó a Abad, con quien mantiene un enfrentamiento desde la campaña de 2023, como consejera en la Embajada en Turquía, donde debía presentarse el pasado día 27, pero como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que había incurrido en una «ausencia temporal».
Y por ello, designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal. Sin embargo, días después, encargó esta función a Gellibert, por problemas de salud de la otra funcionaria.
Con Gellibert en el cargo, Noboa decidió pedir una licencia de tres días para hacer campaña electoral de cara a los comicios del 9 febrero, ya que busca la reelección.Por ello le encargó la Presidencia, una decisión cuestionada por abogados, académicos y candidatos de oposición, que señalaron que el decreto carecía de sustento jurídico.
A esas críticas se unió la Asamblea Nacional (Parlamento), que devolvió al presidente el documento en el que informaba al Legislativo sobre su decisión de ausentarse de su cargo desde el 9 al 12 de enero y señaló que quien debía asumir la Presidencia era Abad.
Medidas cautelares
Dominique Dávila, abogada de la vicepresidenta Abad, explicó este viernes que buscan que la Justicia apruebe unas medidas cautelares para que se suspendan esos decretos, especialmente el del encargo de la Presidencia, porque aunque la Asamblea lo rechazó «sus efectos están vigentes».
También pretenden que se declare que con esas decisiones se vulneraron los derechos políticos, a la dignidad y a la no discriminación, y por el contrario representan un trato desigual y la degradación del cargo de Abad.
«Como ustedes conocen, el país ha tenido ya dos vicepresidentas en menos de un mes, pero es curioso que cuando la ley establece que estas vicepresidentas tienen que ser ministras ninguna de ellas cumpla con ese requisito y, peor aún, no se las ha enviado a Turquía, como se ha enviado la señora vicepresidenta», explicó Dávila.
La abogada señaló que esperan que en estos días se defina la fecha de la audiencia de acción de protección.
Además de esos dos decretos, la vicepresidenta Abad también impugnó otros tres decretos en los que Noboa le asignó funciones como embajadora de Israel, en noviembre de 2023, y recientemente como consejera temporal ante la Embajada de Turquía.
Abad denuncia «golpe de Estado»
En tanto, la vicepresidenta Abad calificó el jueves como un «golpe de Estado» la decisión de Noboa de encargar la Presidencia a Gellibert, y aseguró que ella ha sido víctima de una «brutal persecución que tiene un solo objetivo: tomar por la fuerza el poder».
«Yo estoy preparada para reemplazar al presidente en democracia y conforme a la Constitución, pero me han impedido por la fuerza asumir inclusive mi despacho vicepresidencial», dijo recordando que en diciembre pasado le impidieron ocupar la Vicepresidencia, después de que la Justicia levantara la suspensión de cinco meses que le impuso el Ministerio de Trabajo.
Esa sanción se basó en que supuestamente no se trasladó en el tiempo definido desde Israel a Ankara en momentos en que escalaban las tensiones en Oriente Medio, si bien ella sostenía lo contrario.
El enfrentamiento entre Noboa y Abad comenzó en la misma campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023 y se plasmó al asumir sus cargos, cuando el presidente la envió de embajadora a Tel Aviv con la misión de buscar la paz entre israelíes y palestinos.