Los animales en peligro del fotógrafo Tim Flach, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Imagen de uno de los retratos de la exposición. Foto cedida

Madrid, 11 ene (EFE).- El Museo Nacional de Ciencias Naturales Madrid (MNCN), en Madrid, acoge la exposición 'Emociones en peligro' que reúne 45 retratos de animales en peligro de extinción tomados por el fotógrafo británico, Tim Flach, junto a ejemplares de las colecciones del museo, con el objetivo de «conectar a las personas con la naturaleza».

«Algunas de las piezas se exhiben por primera vez al público, otras son ejemplares históricos y la gran mayoría corresponden a especies fotografiadas por Flach con las que se establece un diálogo en la exposición», explica Soraya Peña de Camus, comisaria de la exposición.

El espectador puede ser testigo del proceso creativo de Flach, gracias a la proyección de un audiovisual grabado en su estudio mientras trabaja retratando flamencos, guacamayos o búhos.

 Flach optó por fotografiar a los animales fuera de su hábitat natural, sobre fondos neutros, tratando de «humanizarlos» y enfatizar su «personalidad» para buscar la «empatía» del público y así aproximar las realidades de estas especies a las personas, cuenta la comisaria.

En palabras del fotógrafo el objetivo es «mover la conciencia e interés de las personas que contemplan los retratos hacia hábitos de vida sostenibles. Nunca antes había sido tan importante conectar a las personas con la naturaleza y es que nuestro futuro, depende de ello».

Cada imagen esta acompañada de una ficha informativa elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la que se señala el nivel de riesgo de extinción en el que se encuentra la especie debido a la desaparición de su hábitat, la caza furtiva o la contaminación, según la Lista Roja de esta organización.

 Además, se refleja la información sobre la distribución geográfica de cada especie, su nombre científico, su modo de vida, pero también sobre «las curiosidades y las leyendas» que tuvieron en la sociedad original, como es el caso del ajolote, considerado «el representante de un Dios», revela Peña de Camus.

Tim Flach es miembro honorífico de la Royal Photographic Society, una entidad que trabaja desde 1853 para «tender puentes» entre el arte y la ciencia a través de la fotografía, y centra sus trabajos en «la conexión emocional» que las personas establecen con algunas imágenes y en la «búsqueda de la sostenibilidad» de las especies y de sus hábitats, según informa la organización.

La muestra, que nace de la colaboración entre el MNCN y Afundación, la Obra Social de Abanca, se podrá visitar hasta el próximo 23 de marzo de 2025.

Imagen de uno de los retratos de la exposición. Foto cedida