Madrid, 11 ene (EFE).- El Congreso de los Diputados y la comisaría de Via Laietana (Barcelona) son algunos de los lugares de memoria que el Gobierno prevé reconocer en 2025, con motivo de los 50 años de la muerte de Francisco Franco, a los que se suman momentos históricos relevantes, como la matanza de los abogados de Atocha de 1977 o los juegos olímpicos de Barcelona de 1992.
Las celebraciones por el 50 aniversario de la muerte de Franco acaban de arrancar con un programa de actividades diseñado por el Gobierno que se extenderá a lo largo de 2025 y que incluye un 'escape room' itinerante para conocer el pasado reciente, música, exposiciones o la publicación de informes especializados y cómics.
Pero el Gobierno también va a aprovechar esta ocasión para comenzar a tramitar el reconocimiento de más de treinta lugares de memoria, una figura recogida en la Ley de Memoria Democrática de 2022 y que se ha aplicado ya a una veintena de casos, como el Valle de Cuelgamuros o el casco urbano de Gernika.
El objetivo es identificar y proteger aquellos lugares o acontecimientos históricos vinculados a hechos «de singular relevancia para la memoria democrática» de España, según explica el Gobierno en la página web espanaenlibertad.gob.es, que recoge la programación prevista por los 50 años de la muerte de Franco, así como la propuesta de nuevos lugares de memoria democrática.
Hechos históricos relevantes
Uno de los primeros hechos que el Gobierno promoverá en 2025 como lugar de memoria es la matanza de los abogados de Atocha, en la que cinco personas vinculadas a CCOO y el Partido Comunista fueron asesinadas el 24 de enero de 1977 por pistoleros de extrema derecha, lo que marcó la Transición en España.
El Gobierno también impulsará como lugar de memoria otros momentos históricos relevantes, como la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, las grandes manifestaciones a favor de la democracia tras el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 o los sucesos de Vitoria de 1976, cuando murieron cinco obreros al desalojar la Policía una asamblea de trabajadores del metal en una iglesia de esa ciudad vasca.
La propuesta del Gobierno incluye también eventos deportivos, como los juegos olímpicos de Barcelona de 1992.
Hitos y fechas destacadas
Además, el Gobierno prevé impulsar como lugar de memoria hitos de la historia reciente de España, como la Constitución de 1978 o la «consecución de derechos sociales y la construcción del estado del bienestar».
Como ejemplo de la descentralización del Estado, el Gobierno reconocerá como lugar de memoria el Estatuto de Autonomía andaluz; y, en reconocimiento de la libertad de expresión, lo hará con el Diario Madrid, que se vio obligado a cerrar en 1971 tras múltiples sanciones y multas por parte del régimen franquista.
También hay propuestas de lugares de memoria que son celebraciones universales, como el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.
Enclaves físicos
La propuesta de lugares de memoria por parte del Gobierno para 2025 incluye principalmente enclaves físicos, algunos de ellos muy genéricos y todavía por definir, como los relacionados con el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España o los emblemáticos del ecologismo español.
Sin embargo, la mayoría de enclaves son lugares muy concretos y cargados de significado, como el Congreso de los Diputados, la comisaría de Via Laietana (Barcelona), la tumba del poeta Antonio Machado en Colliure (Francia), la Residencia de Estudiantes (Madrid), la ciudad vasca de Éibar o el campo de concentración de Djelfa (Argelia).
A todos ellos se suman otros enclaves vinculados a la memoria democrática española como la prisión de Saturrarán (Guipúzcoa), la mina de la Camocha (Asturias), el fuerte de San Cristóbal (Navarra), el pazo de Meirás (A Coruña) o la colonia agrícola penitenciaria de Tefía (Fuerteventura).
Sol Carreras