Santander, 11 ene (EFE).- El diputado nacional Pedro Casares ha anunciado este sábado que presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Cantabria, para devolverle la ilusión, la fuerza y la unidad «perdida tras 30 años de rupturas» y con un proyecto para todos que convierta al partido en la primera fuerza en la comunidad autónoma.
«Aquí está otra vez el PSOE de Cantabria, dispuesto a volver a ser lo que nunca debió de dejar de ser», les ha dicho a los militantes que han llenado el vestíbulo del Paraninfo de la Universidad de Cantabria en el acto de presentación de su candidatura a las primarias para disputarle el liderazgo al secretario general desde 2017, Pablo Zuloaga.
Apoyándole en primera fila estaban las dos secretarias generales que antecedieron a Zuloaga, las también exvicepresidentas del Gobierno regional, Lola Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos.
Y le han expresado su respaldo, tomando la palabra, los alcaldes de Ruiloba y Castro Urdiales, Julio Pinna y Susana Herrán; el ex alcalde de Santoña y ex senador, Maxi Valle; el secretario general de las Juventudes Socialistas, Fran Cano, y Andrea Ventisca, para dar voz a los militantes que piden un cambio.
Casares ha anunciado su candidatura bajo el lema «Adelante por Cantabria» y en el lugar, como ha recordado, en el que el presidente y entonces aspirante a la Secretaría General, Pedro Sánchez «volvió a ilusionar a los militantes» en su campaña de las primarias de 2017.
De todos y con todos
«Quiero hacer un PSOE de Cantabria que cuente con todos y en el que todos cuenten. Quiero ser el secretario general de todos y de todas. Por eso doy este paso, para despertar y recuperar la fuerza de tanta gente, como demostramos hoy aquí, con un PSOE, sí, más vivo que nunca y con más ganas que nunca de ganar el futuro, impulsado por la fuerza de la militancia, el alma y el corazón de este partido», ha subrayado.
Nacido en Santander hace 41 años y militante desde los 17, economista y profesor de la Universidad de Cantabria, secretario general del PSOE de Santander y exconcejal en el Ayuntamiento de la capital cántabra, Casares se ha comprometido a hacer del partido «la casa común de todos los progresistas de Cantabria» y a salir a la calle con un proyecto de región «de presente y de futuro».
En uno de los momentos más aplaudidos, ha expresado su gratitud a Díaz Tezanos, que fue sustituida por Zuloaga en la vicepresidencia del Gobierno regional después de perder el liderazgo del partido, y le ha pedido perdón.
«En estos ocho años han pasado muchas cosas, muchos lo han pasado mal, mucho talento ha sido desaprovechado, muchas ideas nunca han sido escuchadas. Pero hay algo que nunca debió pasar. Eva, perdón. Eres el mejor espejo para este partido. Gracias, de corazón», le ha dicho.
Para la alcaldesa de Castro Urdiales, que encabezó la lista alternativa de delegados al Congreso de Sevilla Casares, no viene solo a sumar. «Como buen economista lo que va a hacer es multiplicar», ha asegurado.
«Pedro rima mucho con la palabra integración», ha subrayado el secretario general de las Juventudes Socialistas, quien ha defendido que los socialistas cántabros «no quieren revanchas, quieren cerrar las heridas abiertas». Y a apoyar a Casares, según Cano, ha acudido este sábado, militantes y cargos de un socialismo intergeneracional representado por Gorostiaga y Díaz Tezanos y por los dirigentes de las Juventudes que ocuparon el cargo antes que él.
El PSOE de Cantabria celebrará las primarias en febrero y su congreso en marzo.