Irán pone en marcha ejercicios de defensa aérea ante amenazas contra sus centros nucleares

Un buque de la Armada iraní durante unas maniobras militares en una imagen de archivo. EFE/Ebrahim Noroozi

Teherán, 12 ene (EFE).- El Ejército de Irán ha puesto en marcha la madrugada de este domingo los ejercicios de defensa aérea ‘Eqtedar 1403’ (Poderío 1403), en el norte y oeste del país, con el fin de reforzar las capacidades de defensa ante las amenazas de un posible ataque contra sus instalaciones nucleares.

Las maniobras, diseñadas para simular condiciones reales de campo de batalla, ofrecen la oportunidad de probar una variedad de sistemas avanzados de defensa aérea de producción nacional, según informó la agencia IRNA.

En estos ejercicios denominados ‘Eqtedar 1403’ se emplearán los sistemas misiles, radares, unidades de vigilancia y guerra electrónica, así como cazas y drones, para realizar misiones ofensivas y defensivas y contrarrestar una variedad de amenazas, incluidos bombardeos aéreos, ataques con misiles y tácticas de guerra electrónica.

En los últimos días, Irán ha realizado varios ejercicios militares en diversos puntos del país, después de que el portal estadounidense Axios reportara que la Casa Blanca se ha planteado la posibilidad de lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes si el país se acerca a desarrollar bombas atómicas.

Las autoridades israelíes también han lanzado en los últimos meses amenazas similares contra las instalaciones nucleares de Irán.

El Ejército y la Guardia Revolucionaria iraníes llevaron a cabo el martes unas maniobras destinadas a reforzar la defensa aérea en la planta nuclear de Natanz, en el centro del país, ante la posibilidad de un ataque contra sus instalaciones.

Las tensiones con Irán podrían dispararse con la llegada al poder en Estados Unidos de Donald Trump, el 20 de enero, quien durante su primer mandato (2016-2020) se salió del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las potencias mundiales y reimpuso las sanciones contra el país persa.

Desde entonces, Irán ha aumentado el nivel de enriquecimiento de uranio hasta el 60 %, estando muy cerca del 90 % necesario para la fabricación de armas nucleares.