BAXI, Barça y Casademont se jugarán las dos plazas; Baskonia y UCAM, con opciones remotas

El entrenador del Barça, Joan Peñarroya y su jugador Jarbari Parker, en un momento del encuentro contra el Dreamland Gran Canaria, perteneciente a la décimo sexta jornada de la Liga Endesa, que ambos equipos han jugado este domingo en el Gran Canaria Arena. EFE/Ángel Medina G.

Madrid, 12 ene (EFE).- BAXI Manresa, Barça y Casademont Zaragoza se disputarán el próximo fin de semana las dos últimas plazas en juego para la Copa del Rey de Las Palmas, una vez que se ha quedado sin opciones esta jornada el Surne Bilbao y tanto el UCAM Murcia como el Baskonia necesitan un milagro y sus opciones son remotas ya que su basketaverage es mucho peor que el de sus rivales.

Con su valioso triunfo en Zaragoza ante un rival directo, el BAXI (séptimo) depende de sí mismo ya que le basta con ganar en casa al Joventut en la jornada 17. También lograría su objetivo si o el Barça o el Casademont pierden e, incluso en el caso de que ganen los dos, solo se quedaría fuera si ambos le remontan el average, teniendo un +5 sobre los azulgranas y +26 sobre los aragoneses.

En el caso del equipo azulgrana, octavo, su sufrido triunfo en Las Palmas le acerca a la Copa del Rey. Si el domingo supera al Surne Bilbao Basket se clasifica si pierde el Casademont o si ganan los aragoneses y no le remontan el basket-average (ahora mismo +21 para los blaugranas). También lograrían su objetivo si los zaragozanos ganan, le recuperan el average, el BAXI pierde y el Barça le supera en el diferencial de puntos (ahora +5 para los manresanos).

Los de Joan Peñarroya también irían a la Copa si pierden, siempre que también lo haga el Casademont sin remontarle el coeficiente de puntos y tanto Baskonia como UCAM Murcia no ganen y le superen en el diferencial, ahora claramente favorable para los catalanes, informó la ACB.

También sigue con opciones el Casademont Zaragoza, aunque le perjudica la diferencia de puntos. Si gana a domicilio al Coviran Granada y pierde el Barça, estará en la Copa, y también si ambos ganan y le recupera el average al equipo catalán. En caso de no lograr esto último, también le serviría la derrota del BAXI siempre que le adelanten en la diferencia de puntos entre ambos.

La tercera posibilidad de los jugadores de Porfi Fisac para acabar entre los ocho primeros pasa por su derrota y la del Barça siempre que los maños le remonten la diferencia de puntos.

En el caso del Baskonia y del UCAM Murcia, están virtualmente fuera de la Copa y solo los salvaría un milagro ya que, además de depender de múltiples resultados, deberían recuperar unas diferencias de puntos casi insalvables.

La última jornada de la primera vuelta también decidirá qué equipo se proclama campeón de invierno, que será el ganador del Unicaja-Valencia Basket. Los dos equipos empatan en cabeza de la tabla y ya certificaron su condición de cabeza de serie.

El Real Madrid, tercero, también lo tiene hecho de manera virtual porque aunque perdiese en Andorra su basketaverage es muy superior al resto de sus rivales y tiene en la mano ser cabeza de serie, algo por lo que también pelearán La Laguna Tenerife, Joventut y Dreamland Gran Canaria, anfitrión de la Copa.