96-86. El Real Madrid acaba su ‘maratón’ como virtual cabeza de serie en la Copa

El base italiano de La Laguna Tenerife Bruno Fitipaldo (c) intenta superar a Serge Ibaka (d), del Real Madrid, durante el encuentro correspondiente a la jornada 16 de la fase regular de la Liga Endesa disputado este domingo entre el Real Madrid y el La Laguna Tenerife en el Movistar Arena de Madrid. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 12 ene (EFE).- Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, opinó tras conseguir la décima victoria en once partidos al ganar en casa al La Laguna Tenerife como colofón a una semana de cuatro partidos con pleno de triunfos, que están «en la ola buena» y tienen que llegar todo lo lejos que puedan con su actual dinámica.

El base dominicano del Real Madrid Andrés Feliz (d) ante el base italiano de La Laguna Tenerife Bruno Fitipaldo durante un encuentro correspondiente a la jornada 16 de la fase regular de la Liga Endesa disputado este domingo entre el Real Madrid y el La Laguna Tenerife en el WiZink Center de Madrid. EFE/ Javier Lizón

«Veníamos de una semana de muchos kilómetros, mucho desgaste, mucha tensión. Pero estamos en la ola buena y tenemos que llegar todo lo lejos que podamos con esta dinámica. Algún día las piernas no responderán bien, pero estamos intentando cuidar al equipo al máximo. Estoy muy contento y orgulloso de mis jugadores porque el esfuerzo de esta semana ha sido titánico, hemos ganado los cuatro partidos y hemos sido capaces de defender como nos gusta; estando juntos, apoyándonos. Orgullosísimo de ellos», declaró en rueda de prensa.

El entrenador de La Laguna Tenerife, Txus Vidorreta, durante un encuentro correspondiente a la jornada 16 de la fase regular de la Liga Endesa disputado este domingo entre el Real Madrid y La Laguna Tenerife en el WiZink Center de Madrid. EFE/ Javier Lizón

«El año pasado fue ‘Disneylandia’, perdimos solo doce partidos en todo el año, lo que dice muchísimo de un equipo. A estas alturas hemos perdido más, pero aun así les insisto en que cada año es distinto y en que este año vamos a ganar con una manera diferente de divertirse. La diversión viene defendiendo un poco más, tirándonos más al suelo, dejándonos la piel por cada balón y saliendo a flote cuando te caes. Hemos salido muchas veces del barro y estamos intentando levantar el vuelo después de varias caídas. Volveremos a caer y volveremos a trabajar para levantarnos», afirmó.

Sobre qué ha cambiado en el equipo, que antes de esta racha había generado algunas dudas, señaló que han estado juntos «en las malas» y que aunque tendrán «menos recursos que otras veces», al estar juntos pueden ganar a cualquiera.

«Si no nos lo creemos, si trabajamos, si cuando vienen mal dadas estamos juntos, y nos tiramos al suelo, y hacemos estas tareas menos gratas, ese tipo de cosas ayuda a que un equipo salga adelante. Ha habido gente que ha levantado la mano y eso me alegra enormemente.La química estaba y cuando la química está y la gente está junta, pasan estas cosas», destacó.

En relación a las críticas que recibieron entiende que están expuestos a ellas al ser un trabajo público «donde todos pueden opinar; los que saben, los que no y los que se creen que saben»; y que si bien es «normal» que a veces se dude del equipo, les tiene que dar igual lo de fuera y tienen que hacer su trabajo con convicción.

Mateo ensalzó al rival, del que dijo que juega «realmente bien» y que tiene «un equipo extraordinario» y analizó lo que supone la figura del croata Mario Hezonja: «Ha decidido quedarse en este equipo para cinco años y si en este equipo ahora alguien va a tener que coger el relevo de algunos de los jugadores que conocen cómo funciona el interior del vestuario y este club, uno es él».

«Es un jugador muy inteligente; en ocasiones seguramente le falte un poco de filtro entre lo que dice y lo que piensa, pero va una vuelta por delante de muchos de nosotros. Tiene un nivel técnico increíble. El equipo agradece cuando aparece a este nivel. Y cuando no esté a ese nivel, trabajaremos para que no pierda la calma y vuelva a su nivel, porque para nosotros es un punto diferencial. Estoy muy contento con su labor en el campo y fuera, de tirar del carro y ayudar, muchas cosas que eran difíciles de pensar hace dos años», afirmó.