Madrid, 13 ene (EFE).- El productor musical Nacho Cano declara este lunes ante la jueza que le investiga por presuntas irregularidades en relación con los becarios mexicanos del musical Malinche, ante la que tiene previsto defender su inocencia y desmontar la denuncia de una de las becadas.
La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, ha citado para este lunes a los cuatro directivos del musical a los que investiga desde el pasado mes de julio por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores a raíz de la denuncia que interpuso ante la Policía una de las becarias, Lesly Guadalupe Ochoa.
La defensa del artista ha explicado a EFE que por fin podrá explicar ante la jueza de primera mano que los jóvenes mexicanos, que vinieron a formarse a Madrid para luego poder representar el musical en su país, disfrutaron de una beca durante varios meses, cumpliendo las leyes.
«Está encantado de prestar declaración. Es totalmente inaudito que no lo haya hecho tras casi seis meses desde el inicio de la causa», ha afirmado el letrado José Luis González, del bufete de Cremades que defiende a los directivos de Malinche investigados.
La jueza citó en diciembre para este lunes como investigados a Nacho Cano, Susana Jové, Roxana Gabriela García y Cristina Carmiñe, pero estas dos últimas han solicitado no acudir: García porque está en México y pide declarar mediante comisión rogatoria, y Carmiñe porque está de baja médica, según adelantaron a EFE fuentes de la defensa.
El pasado jueves la magistrada imputó en la causa a dos personas más, justo antes de que declararan como testigos: David Hatchwell, productor ejecutivo del musical Malinche y administrador del hotel en el que se quedaban los becarios, y Javier Alfonso Muñoz, director de la escuela Jana Producciones.
Nacho Cano fue detenido el 9 de julio de 2024 por la Policía Nacional acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, como consecuencia de la denuncia que interpuso Lesly Guadalupe.
Luego quedó en libertad y cargó duramente contra los agentes de la comisaria en la que fue detenido.