El Gobierno prevé que se vete la cuestión de confianza de Junts y asume las consecuencias

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 14 ene (EFE).- El Gobierno considera injustificada la cuestión de confianza exigida por Junts al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre cuya admisión o no a trámite decidirá este jueves la Mesa del Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, se ha preguntado por qué se plantea esta iniciativa que, en todo caso, ha subrayado que es una prerrogativa del presidente del Gobierno.

Ha argumentado que el Gobierno cumple con los compromisos que ha adquirido con el resto de fuerzas parlamentarias en lo que está en su «mano».

Además ha destacado que el proyecto liderado por Sánchez ha permitido que España sea «un país récord en empleo y récord en materia económica y en crecimiento económico».

«A partir de ahí (…) le corresponde, en todo caso, a la Mesa calificar o no esta proposición», ha subrayado Alegría, que no ha querido así entrar en si se debe rechazar su tramitación o, bien, admitirla como pide Junts.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha advertido este martes de que lo que ocurra el jueves en la Mesa del Congreso con la cuestión de confianza «no es inocuo», y ha apuntado que, si no se tramita, Junts deberá «tomar decisiones que no le gustarán al PSOE».