Madrid, 14 ene (EFE).- El Gobierno sigue adelante con el expediente para declarar lugar de memoria la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras rechazar este martes el Consejo de Ministros las alegaciones del ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso contra esta iniciativa.
Como ha informado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el Ejecutivo central ha aprobado este martes la contestación al requerimiento de incompetencia formulado por la Comunidad de Madrid en el expediente para declarar lugar de memoria la Real Casa de Correos.
Alegría ha recordado que este edificio, situado en la Puerta del Sol de Madrid y que actualmente es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, fue sede de la Dirección General de Seguridad franquista.
El ejecutivo de Pedro Sánchez considera que en su decisión de convertir la Real Casa de Correos en lugar de memoria no hay «vulneración ni invasión de competencias autonómicas».
De hecho, ha señalado Alegría, la propia Ley de Memoria Democrática recoge que es compatible esa figura con el uso institucional y de servicio público que tiene actualmente el edificio como sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Pilar Alegría ha subrayado además que la declaración de lugar de memoria conlleva, entre otras cosas, «sencillamente la colocación de una placa en la fachada para recordar a las personas que fueron detenidas y maltratadas en ese lugar durante la dictadura».
La Asamblea de Madrid aprobó en diciembre pasado una ley que incorpora enmiendas del PP para contrarrestar la declaración de la Real Casa de Correos como lugar de memoria democrática.