Madrid, 14 ene (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado este martes que «probablemente» el fiscal general, Álvaro García Ortiz, obedecía órdenes de la Moncloa en la filtración por la que es investigado por presunta revelación de secretos, lo que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, considera una «elucubración».
Como «nuevo Watergate» ha definido esa filtración la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha sido contestada por el líder socialista madrileño y ministro, Óscar López, tachando esa acusación de «whiskygate» orquestado por su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.
Las reacciones políticas han continuado un día después de conocerse el auto del Tribunal Supremo para la citación como investigado de García Ortiz, que tendrá que declarar el 29 de enero.
Feijóo se ha referido a ello durante un desayuno informativo en Madrid, en el que ha expuesto que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no pide el cese del fiscal general del Estado tras su imputación es porque «probablemente» cumplía órdenes suyas.
Previamente, a su llegada para escuchar al presidente de su partido, Ayuso ha pedido la dimisión de García Ortiz y de Sánchez por el «nuevo Watergate», en referencia al escándalo de filtraciones que hizo dimitir hace medio siglo a Richard Nixon como presidente estadounidense.
Tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha subrayado que «no hay ninguna base documental» que sustente las «elucubraciones» a las que se refieren los dirigentes del PP.
Según Alegría, no existe «ninguna prueba concreta» para sostener que García Ortiz delinquió, por lo que ha expresado su «máxima confianza en el fiscal general del Estado».
Otro ministro, el de Transformación Digital y Función Pública, nuevo líder de los socialistas madrileños, ha lamentado las «palabras graves» de Ayuso por comparar este caso con el Watergate.
«Aquí el único Watergate, de pacotilla, mezclado con güisqui de marca, es decir, que es como un ‘whiskygate’, es el de quien compareció la semana pasada ante la Justicia», ha argüido López, para añadir que es «imposible seguir la cantidad de mentiras que dijo en sede judicial» Rodríguez en su declaración como testigo la semana pasada.
La petición de cese para el fiscal general ha llegado también desde Vox, cuya portavoz parlamentaria, Pepa Millán, ha apuntado que García Ortiz «se ha dedicado a ejercer de abogado particular de la familia de Sánchez».
Estas reacciones políticas al auto de la víspera llegan además en un día con otra novedad judicial en el caso originario de esa filtración, ya que la Fiscalía de Madrid ha pedido a la juez que cite ya a declarar a Alberto González Amador, novio de Ayuso, para evitar que corran los plazos de instrucción, pues en marzo se cumple un año desde su apertura.
El novio de Ayuso está siendo investigado desde hace casi un año por presunto fraude a Hacienda de 350.961 euros entre 2020 y 2021 y falsedad documental.