Familias de los rehenes israelíes esperan un alto el fuego que lleve a liberarlos a todos

Bruselas, 14 ene (EFE).- Familiares de los rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre por Hamás esperaron este martes que pueda firmarse pronto un alto el fuego en Gaza y pidieron a la Unión Europea que ejerza presión sobre las partes en conflicto para que este culmine con la liberación de todos los rehenes.

«Esperamos estar llegando ahora a un acuerdo, pero esto es solo el principio, y ahora la UE tiene que implicarse más para asegurar que sale adelante (…) y ejercer su poder, ser muy clara, en la necesidad de asegurar que cada uno de los rehenes regresa», dijo Udi Goran, miembro del Foro de Familias de Rehenes en un encuentro con prensa en Bruselas.

Goran, cuyo primo Tal Haimi fue secuestrado y asesinado por Hamás el 7 de octubre, dijo que si bien la firma de un alto al fuego sería un «culmen muy alegre a estos 15 meses infernales», para las familias se trataría solo del «comienzo del camino puesto que pasarán semanas, si no meses», hasta que sus seres queridos regresen.

«Incluso si se llega a un acuerdo mañana, y esperamos con todo nuestro corazón que ocurra, la guerra solo acabará (…) y la recuperación solo podrá comenzar cuando el último rehén vuelva a casa», subrayó, insistiendo en que el regreso de todos los secuestrados es condición necesaria para la paz en Oriente Medio.

En la misma línea, Yotam Cohen, cuyo hermano, soldado del ejército israelí, permanece secuestrado, incidió en que el «único modo» de lograr un acuerdo amplio y duradero para que todos los rehenes salgan de Gaza es «la presión externa», también sobre el Gobierno de Israel, al que criticó por la falta de información sobre el estado de los rehenes y por no haber facilitado acuerdos para su liberación.

«Esperamos que los europeos unan fuerzas con los americanos para ejercer presión sobre ambos lados», dijo Cohen, tras una jornada de reuniones en Bruselas con autoridades tanto europeas como belgas, como la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas.

«Incluso si se firma un acuerdo este no es el final del proceso, es el comienzo de un proceso gradual y la comunidad internacional tiene que ejercer presión y vigilancia en todas las partes, incluidos mediadores, Hamás y Gobierno israelí, para asegurar que este acuerdo va hasta la liberación del último de los rehenes», incidió Daniel Shek, representante del Foro de Familias.

Sobre las acciones concretas que esperan de la Unión Europea, Goran citó como ejemplos asegurar que los suministros que llegan a Gaza no quedan en manos de Hamás, que el paso de Rafa no se utiliza para el tráfico de armas que vayan al grupo terrorista o garantizar que los fondos que da a la UNWRA -organización de la ONU para los refugiados palestinos- se usan para luchar contra la radicalización.

«Al final del día tienes mucho dinero, muchos recursos, y eso conlleva una gran responsabilidad y una gran influencia que puedes usar para hacer el futuro de la región mejor», dijo.

Los familiares de los rehenes coincidieron en señalar la futura llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos así como el debilitamiento de Hamás, después de que Israel haya matado a varios de sus dirigentes, como factores que han allanado el camino para un alto el fuego.

Según anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, esta misma tarde, solo falta que Hamás acepte el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza para que pueda implementarse la tregua negociada en los últimos días.