Cambios en tráfico, transporte público y alternativas para minimizar las afecciones al tráfico desde el 15 de enero
El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha comunicado las medidas previstas en el plan de movilidad diseñado para afrotar las afecciones al tráfico por las obras de soterramiento de la A-5, a la altura del paseo de Extremadura. Los trabajos comenzarán este miércoles, 15 de enero, y reducirán la capacidad viaria de la A-5 a dos carriles por sentido entre los kilómetros 3,3 y 6,6. La velocidad máxima será de 50 km/h en la zona afectada.
Cambios en el transporte público
- Línea 495 (Madrid-Arroyomolinos): Su cabecera en Madrid se traslada a Cuatro Vientos.
- Línea nocturna N808: Mantiene su itinerario habitual con salida desde la glorieta de San Vicente.
- Refuerzos de la EMT de Madrid:
- Las líneas 36, 39 y 65 aumentarán su capacidad con 700 plazas adicionales por hora.
- La línea circular SE3 operará entre Batán y Lucero con 960 plazas/hora y tres autobuses.
- Dos lanzaderas sin paradas intermedias cubrirán:
- SE2: Plaza Elíptica-Cuatro Vientos, con 14 buses y frecuencia de 5 minutos.
- SE1: Aluche-Cuatro Vientos, con 9 buses y frecuencia de 5 minutos.
Otras medidas de transporte público
Metro de Madrid reforzará las líneas 5 y 10, con capacidad para 8.100 viajeros/hora. Por su parte, Cercanías aumentará la frecuencia de trenes en la línea C-5, con pasos cada cuatro minutos en horas punta.
Carriles y alternativas viarias
El Ministerio de Transportes habilitará un carril bus exclusivo entre Móstoles y la M-40, extendido por el Ayuntamiento de Madrid hasta Cuatro Vientos. Sin embargo, el Ministerio no ha atendido la solicitud de comenzar el carril en el centro comercial Xanadú ni de liberalizar el peaje de la R-5.
Para quienes usen vehículo privado, el Ayuntamiento de Arroyomolinos recomienda entrar a Madrid por la A5-R conectada con la M-40. También se sugiere utilizar la M-30, M-45 o M-50 como alternativas para evitar la zona de obras.
Una movilidad adaptada a las obras
El Ayuntamiento de Arroyomolinos trabaja para minimizar las molestias causadas por las obras de soterramiento y garantizar la seguridad y fluidez del tráfico.