El ministro de Defensa alemán dice en Kiev que no es hora de hablar de fuerzas de paz

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (I), saluda al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius (D), mientras asisten a su reunión en Kiev, Ucrania, el 14 de enero de 2025. Pistorius llegó a Kyiv con una visita sorpresa para reunirse con altos funcionarios ucranianos en medio de la invasión rusa. (Zelenski, Alemania, Rusia, Ucrania, Kiev) EFE/EPA/VITALII NOSACH

Kiev, 14 ene (EFE).- Boris Pistorius, ministro de Defensa de Alemania, consideró este martes en el marco de su visita a Kiev que «no es hora de hablar de fuerzas de paz» en Ucrania, país que va camino de cumplir tres años defendiéndose de la invasión que lanzó Rusia contra su territorio.

El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, habla durante una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (no visto) en Kyiv, Ucrania, el 14 de enero de 2025. Pistorius llegó a Kyiv en una visita sorpresa para reunirse con altos funcionarios ucranianos en medio de la invasión rusa. (Zelenski, Alemania, Rusia, Ucrania, Kiev) EFE/EPA/VITALII NOSACH

«No es hora de hablar de fuerzas de paz. Si lo hubiéramos hecho, no lo hablaríamos en público, porque estamos ante una cuestión de negociaciones entre Rusia, Ucrania y otros países», dijo el ministro en un encuentro con los medios en el marco de una visita en la que se reunió con varios responsables del Ejecutivo ucraniano, incluido el presidente Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una reunión con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius (no visto) en Kiev, Ucrania, 14 de enero de 2025. Pistorius llegó a Kyiv en una visita sorpresa para reunirse con altos funcionarios ucranianos en medio de la invasión rusa. (Zelenski, Alemania, Rusia, Ucrania, Kiev) EFE/EPA/VITALII NOSACH

«No habría sido inteligente hablar de eso, en caso de que ocurra una cosa u otra y por eso no hablamos de eso», abundó Pistorius, que sí confirmó al jefe de Estado de Ucrania que el apoyo de Alemania está asegurado más allá de las elecciones generales que celebra el país centroeuropeo el próximo 23 de febrero.

«No hay ninguna duda, el apoyo a Ucrania continuará tras el 23 de febrero porque todos los partidos democráticos en Alemania ya han dicho que apoyarán a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa», señaló el ministro alemán.

Pistorius mostró su admiración, tras una visita en la que también se acercó a representantes de la industria de defensa ucraniana, a ese sector, al que caracterizó de «ágil», «dinámico» y capaz de reaccionar a las necesidades que presenta el Ejército ucraniano en el frente.

El ministro alemán se mostró optimista ante las posibilidades de futuro de la cooperación entre la industria ucraniana de Defensa y la de Alemania, pues ambas pueden disfrutar de una relación en «la que todos ganan».

«Alemania aporta muchos sistemas (de defensa) y los ucranianos tienen experiencia en el combate, y esto es algo de lo que nos aprovechamos ambos», afirmó Pistorius, al aludir al apoyo militar de su país a Ucrania.

Alemania es el mayor apoyo militar europeo de Ucrania, pues ha puesto en manos de Kiev unos 11.100 millones de euros en armas, según las cuentas del Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel, un montante sólo superado por el correspondiente a Estados Unidos (59.900 millones).