Suspendidas las clases presenciales en dos centros educativos de Málaga

Miembros de Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil en las inmediaciones de un pabellón polideportivo, donde el Ayuntamiento de Málaga ha instalado este dispositivo para recibir a las personas desalojadas de forma preventiva por las lluvias previstas para las próximas horas. EFE/Daniel Pérez

Sevilla, 17 mar (EFE).- El comité de Operaciones del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en Málaga ha acordado la suspensión de la actividad educativa presencial mañana martes en los centros educativos malagueños CEIP Francisco de Quevedo y el IES Torre del Prado.

Hay casi cuarenta carreteras cortadas por los efectos de la borrasca Laurence por toda Andalucía. EFE/Fermín Cabanillas

El 112 ha informado de que, del mismo modo, se ha acordado mantener el desalojo preventivo de las zonas de La Isla, La Perla y La Hacienda, a las que se suma el núcleo de El Brillante.

En total, se ha intervenido e informado a vecinos de 368 hogares sobre los que se ha actuado de manera preventiva: “cortando accesos y procediendo a la evacuación en los casos necesarios”, ha explicado el director del Plan, Antonio Sanz.

Para la atención de los afectados, el Ayuntamiento de Málaga ha habilitado el pabellón de Ciudad Jardín, con cien camas, gestionado por Cruz Roja, aunque por el momento sólo han precisado realojo cuatro personas. Para todas estas actuaciones, se ha contado con un amplio dispositivo conformado por agentes de la Unidad Adscrita de Policía, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y efectivos de Protección Civil.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha coordinado a lo largo de la jornada de hoy un total de 263 incidencias en Andalucía, principalmente en las provincias de Sevilla (96), Córdoba (63), Cádiz (41), Huelva (27) y Jaén (21), debido a las intensas precipitaciones que está dejando el paso de la borrasca Laurence por la comunidad.

La mayoría de los avisos obedecen a problemas en la red de carreteras por balsas de agua, vías inundadas y calzadas intransitables por la acumulación de piedras y barro.

Actualmente, hay casi cuarenta carreteras cortadas por los efectos de la borrasca Laurence. Son un total de 38, que por provincias se distribuyen del siguiente modo: 19 en Sevilla, 9 en Cádiz, 6 en Córdoba, dos en Huelva, una en Granada y una en Málaga.

Aparte de los cortes de estas vías, actualmente se contabilizan más de 50 incidencias en Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén por afecciones puntuales por acumulación de agua en calzada, saltos de agua por crecidas de cauces o pequeños desprendimientos, que no implican el corte total de la carretera pero que requieren señalización y reducción de velocidad con paso alternativo mientras se atiende la incidencia con los servicios de conservación integral.

La AP-4 está cortada en el kilómetro 38 en ambos sentidos a la altura de Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, por balsas de agua. Además, se han cerrado todos los accesos a la autovía desde Dos Hermanas, Sevilla y Los Palacios en sentido Cádiz y sentido Sevilla.

El tráfico ferroviario también se ha visto interrumpido por los efectos del temporal. En estos momentos, permanece cortada la circulación entre las estaciones de San Juan y Niebla, por inundación de la vía en San Juan del Puerto. También permanece suspendido el tráfico ferroviario entre El Sorbito y Arahal debido a la acumulación de agua. Según ha informado Adif, los viajeros afectados serán transportados por carretera desde Dos Hermanas a Arahal.

En la provincia de Huelva, en La Palma del Condado, un menor ha resultado herido al caerle una tapia de una vivienda en la cabeza. El paciente es un niño de 3 años, que fue asistido inicialmente por el equipo médico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Palma del Condado, por lesiones leves en cabeza y pie. El menor está estable y fue trasladado en ambulancia de la red de transporte urgente al Hospital Juan Ramón Jiménez.

Desde que se iniciara a comienzos de marzo el tren de borrascas que está afectando a Andalucía, el 112 ha coordinado un total de 2.254 incidencias. Por provincias, Cádiz ha sido la que ha concentrado el mayor volumen de avisos con 509, seguida de Málaga (454) y Sevilla (430). Por detrás están Córdoba (271), Huelva (231), Granada (194), Jaén (103) y Almería (62).

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, elevó esta mañana, a las 9:18 horas, el Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a fase de emergencia, situación operativa 1, ante las previsiones meteorológicas.

La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños -o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Málaga, en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce hasta las 6.00 horas de la mañana y en la Axarquía hasta las 9.00 horas. A partir de la medianoche también se activará el aviso naranja por lluvias en la costa granadina hasta las 11.00 horas.

Por otra parte, están vigentes los avisos amarillos por lluvias y tormentas en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz, así como en las comarcas de Valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén).

Además, el litoral onubense, gaditano y malagueño están en aviso amarillo por fenómenos costeros, fenómenos que pasarán a nivel naranja en el caso de Huelva y Cádiz a partir de la medianoche.