La decisión de la puesta en marcha de este servicio de recogida surge como consecuencia de una moción planteada en pleno en marzo de 2020, que fue aprobada por unanimidad en el momento
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha iniciado el servicio de recogida selectiva de residuos exclusivamente orgánicos. La formación ha celebrado la puesta en marcha de la propuesta en su cuenta de Twitter. “Una vez más, dando pasos para hacer de nuestro municipio un lugar más habitable y sostenible”. Además, lamentan “que la puesta en marcha se haya demorado tanto en el tiempo”. También consideran imprescindible que “la recogida a domicilio se implemente con prontitud”.
El servicio, puesto en marcha el pasado día 20 de enero, comenzará con galerías comerciales y supermercados. Paulatinamente, irá extendiéndose a todas las zonas comerciales y a las viviendas del municipio.
A partir de este año, y una vez se apruebe la Ley tramitada en las Cortes, será obligatorio separar la materia orgánica del resto. Hasta su aprobación, los comercios podrán hacerlo voluntariamente.
El Ayuntamiento, tras recoger los residuos, los trasladará a la Planta Municipal de Residuos para su reciclado. Allí, los restos de frutas, verdura, carne o pescado se convertirán en fertilizante.