El Ayuntamiento aprueba el nuevo Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360

Bus eléctrico EMT

El plan marca disminuir un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público

La Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360. El plan propone menos accidentes, menos emisiones y menos congestión de tráfico. Además de mejor transporte público y una mayor calidad del aire. Supone este un instrumento de planificación sobre el que pivotarán todas las políticas de movilidad del Ayuntamiento.

El PMS 2022-2030 promueve las cuatro ‘S’: movilidad sostenible, segura, saludable y eficiente o smart. También fija dos horizontes temporales para su aplicación, 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazoEl principal objetivo de la actuación es disminuir en un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público. A lo que se añade reducir el tráfico hasta un 10% y rebajar en un 65 % de las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990. Por último, cumplir con la directiva europea de calidad del aire, y lograr un descenso del 50 % de los fallecidos y víctimas graves en carretera. Todos afines con los objetivos establecidos por la Unión Europea.

El nuevo plan de movilidad supone una inversión a cargo del Ayuntamiento de Madrid de 1.978 millones de euros. La mayor partida presupuestaria de este plan, 729 millones, se destinará a promover la movilidad activa. Seguida esta de la mejora de las infraestructuras de transporte en la ciudad. Ahora se abre el plazo de información pública, tal como ha detallado la delegada del gobierno municipal Inmaculada Sanz. Tras resolver las alegaciones que se presenten, volverá a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.