Entregadas más de 11.000 Tarjetas Familias que benefician a 35.000 madrileños

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social de la capital, Pepe Aniorte, en una imagen de archivo. EFE/Adriana Sesma

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha detallado este martes que ya se han repartido “más” de 11.000 Tarjetas Familias que benefician a 35.000 personas en la ciudad, siendo el pasado enero el mes que más de estas ayudas se han dado desde su puesta en marcha, más de 1.000

Ha sido la concejala  Emilia Martínez Garrido quien ha preguntado a Aniorte en la comisión del ramo sobre la “evolución de la gestión y distribución de las Tarjetas Familias -unas ayudas puestas en marchas a raíz de la pandemia y que consisten en una tarjeta de prepago para que las familias necesitadas compren con ella productos de primera necesidad- considerando la entrada en vigor del nuevo contrato”.

Martínez Garrido ha censurado que el equipo de Gobierno “sigue sin hacer pública la información de las Tarjetas Familias en el Portal de Transparencia”, pese a “habérselo reiterado muchas veces”

“Nos ha preocupado desde el primer momento que el proyecto se gestionara adecuadamente, que cumpliera sus objetivos, y además creíamos y seguimos creyendo que las Tarjetas Familias pueden ser una solución eficiente como instrumento de gestión de las ayudas económicas”

Pero, sin embargo, “sigue habiendo problemas provocados porque las trabajadoras sociales, que son a quienes terminan llamando los usuarios, desconocen cómo funciona y se gestiona” la aplicación o porque los usuarios “en muchos casos tienen que bregar con una aplicación poco ágil y nada clara”, son algunos de los problemas que ha expuesto.

Aniorte ha reiterado que esta tarjeta es “uno de los grandes hitos en lo social de este mandato” porque antes “no había una respuesta estandarizada” y ante una necesidad de alimentación “cada distrito respondía de una manera distinta”, y tampoco había una “respuesta prepagada”, sino que se daba el dinero de la ayuda una vez la familia presentaba los tickets pertinentes, y no al contrario.

“También, como sabe, todos los 31 de diciembre decaían automáticamente todas las ayudas de las familias, independientemente de si la necesitaran en enero o no. Ahora, con la Tarjeta Familias, existe el prepago” y “ya no caen el 31 de diciembre automáticamente todas las ayudas”, ha subrayado.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar social ha detallado que “ya son más de 11.000 tarjetas las que se han repartido en la ciudad de Madrid, beneficiando a 35.000 personas”.

“Y solamente en este mes pasado de enero han sido 1.112 tarjetas, que es el mes, de hecho, que más tarjetas se han dado”, ha resaltado el edil de Ciudadanos, que ha reconocido que, al ser una herramienta “pionera e innovadora necesita tener continúas mejoras”, y su área “ha estado mejorando esa tarjeta”.

De hecho, ha añadido, con el contrato que ha mencionado Martínez Garrido -que entró en vigor al decaer el anterior el 31 de diciembre- “se ha conseguido que esta tarjeta tenga la posibilidad de escanear esos recibos y de esa manera poder facilitar esa parte de la gestión”.

“Tiene también un servicio de atención al usuario para solucionar problemas y dudas”, ha añadido, y sobre la complejidad burocrática, ha reclamado que el Gobierno central “debe cambiar de la ley de subvenciones”, ya que mientras la tarjeta “esté dentro” de esa norma “tendrá los trámites que tiene cualquier subvención”.

Pese a ello, ha afirmado respecto a la burocracia que “se ha conseguido que la tarjeta, aparte de que pueda haber la versión virtual y por tanto llegue antes a la familia”, también existe la posibilidad de que “pueda llegar a su domicilio, llegando quince días antes de lo que llegaba”.

Madrid, 15 feb (EFE)