Cibeles ofrecerá en octubre apoyo psicológico frente al absentismo escolar

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en una imagen de archivo. EFE/ Rodrigo Jiménez

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un programa de apoyo psicológico y educativo para niños y jóvenes de entre 6 y 16 años en situación de absentismo escolar o en seguimiento preventivo que funcionará de forma complementaria al Programa municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

El inicio de este programa está previsto para el 1 de octubre y contará con un equipo de doce psicólogos y un coordinador que trabajarán en los veintiún distritos de Madrid.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), lo ha anunciado en la comisión del ramo celebrada este martes, al responder a una pregunta de Más Madrid sobre las medidas del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar a raíz “del incremento de casos generado por la pandemia”.

Aniorte ha señalado que hay que tener “cautela” respecto a los datos de absentismo, dado que ha habido “cierta complejidad” y en algunos casos la ausencia era debida al covid “más que al propio absentismo”.

“Pero eso no debe servir para echar balones fuera; la Dirección General de Familias ha abordado el tema de forma continua», ha dicho el delegado, y ha recordado que en 2021 “hubo un incremento del 25 por ciento” del Programa de Absentismo, lo que supuso cinco efectivos nuevos en las zonas del sur y el este de la ciudad.

Además, “no nos quedamos ahí” y en el curso actual “ha habido cuatro efectivos más incorporados, llegando a 67 profesionales”.

Cuca Sánchez, la edil de Más Madrid que había formulado la pregunta, ha respondido que los datos “no son exactamente” como los ha expuesto Aniorte.

“Usted en diciembre de 2020, a través de la Junta de Gobierno, anunció en una nota de prensa un aumento de gasto en el Programa de Absentismo en el que se incrementaba en un 24,8 % el presupuesto. ¿Eso qué suponía? Que donde había 59 profesionales se suman cuatro profesionales más, entonces hay 63, no son 63 a los que se les suman cuatro más, que serían 67, sino que nos quedamos en un total de 63 profesionales”, ha asegurado.

A ello se une “una persona que hace tareas administrativas”. “Eso es lo que tenemos en la realidad, los números reales”, ha agregado Sánchez, para quien es no obstante un dato “en el vacío” si no se sabe “cuántos expedientes se incoan a niños y niñas que puedan tener problemas de absentismo”.

Así pues, ha puesto “un poco de contexto” a estos datos: según Sánchez, los expedientes de absentismo que se tramitan a niños y niñas han subido un 32 %.

“Si los profesionales suben un 8 % y los expedientes un 32 %, aquí hay un profundo desnivel, y este profundo desnivel no responde al compromiso adquirido por todos los grupos municipales en los Pactos de la Villa, en los que dijimos que se iba a reducir el absentismo un 20 %”, ha apostillado la concejala de Más Madrid, quien ha cifrado en quince los profesionales que hacen falta en el ámbito del absentismo.

También ha resaltado que el número de niños y niñas a los que se les inicia expedientes de absentismo “se concentra” en los distritos “más vulnerables”, como Tetuán, Latina, Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas.

“Fíjese, en Chamberí el único educador que hay tramita 23 expedientes, pero es que en San Blas-Canillejas cada uno de los educadores está tramitando 62 expedientes”, ha puesto como ejemplo.

Tras Sánchez, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha replicado que la suma “sale perfectamente” y que sí son 67 efectivos, y ha anunciado que el Gobierno va a lanzar un nuevo programa que “completa” al de absentismo.

“Un nuevo programa que va a tener una financiación con nada menos que 750.000 euros -para los próximos dos años- y que en octubre va a ser ya una realidad. Un programa de apoyo psicoeducativo para todos esos chavales, con un equipo de doce psicólogos mas un educador” que van a trabajar “los veintiún distritos para facilitar a esos chavales su incorporación al ciclo educativo”, ha detallado.

Aniorte ha subrayado que el absentismo es “una prioridad” porque “es la manera de trabajar por la igualdad de oportunidades en este Ayuntamiento”.

Madrid, 15 feb (EFE)