Carlos Sobera: Hay ganas de ir al teatro y también confianza, eso se nota

Torrelavega (Cantabria), 16 feb (EFE).- El actor y presentador Carlos Sobera llega esta semana al Festival de Invierno de Torrelavega (Cantabria) con la impresión de que ahora ya «hay ganas de ir al teatro, y también confianza», una actitud del público que supone para los intérpretes «una oleada de vida y de satisfacción inmensa».

«Hay ganas de ir al teatro, y también confianza, eso se nota», insiste en una entrevista telefónica con Efe Carlos Sobera, quien destaca la alegría que para un actor supone poder llenar las salas en los momentos actuales.

Recuerda que al retornar la actividad tras la tercera ola «era pavoroso ver el patio de butacas» medio vacío por las medidas restrictivas en algunas ciudades, aunque ahora cree «que la gente tiene la convicción de que hay que salir y hay que divertirse y disfrutar, con medidas sí, pero retornando a la vida».

Y añade que «no hay nada que sea comparable al directo del teatro y al contacto con el público», de ahí que el teatro sea «la mejor experiencia que te puede pasar como actor».

Sin embargo, reconoce que «no podría vivir sin la tele» y «sin ese contacto directo con la gente normal de la calle», pero tampoco puede prescindir del teatro «porque es el medio donde más capacidad de realización profesional tiene un actor».

Tras años de profesión, tiene claro que la presión de las audiencias no hace mella en él, desde que se dio cuenta de que el fontanero, el librero, el ferretero o el periodista, todos tienen el mismo estrés, y por eso considera «que hay gente más estresada que la gente de la tele».

«En la tele cada día alguien ajeno te hace un examen exhaustivo sobre cómo lo has hecho, pero en el fondo vivimos todos igual, con el estrés de hacer, de provocar satisfacción en nuestro cliente, porque, si no es así, directamente no nos ganamos la vida», destaca el actor.

Carlos Sobera llega al Festival de Invierno de Torrelavega con una comedia que reflexiona sobre dónde están los límites de la ambición humana, que aplicados a la política hacen que «el transfuguismo se puede llegar a disculpar, pero no la corrupción», cree el artista.

Para el también popular presentador de televisión, «la ambición de los políticos, que a veces puede llegar a ser insana, no hace que estén dispuestos a cualquier cosa con tal de mantener el poder», y ese, a su juicio, sería su límite moral.

Inspirada en el libro «Extraños en un tren», la obra «Asesinos todos» reúne en el escenario de Torrelavega a Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo, que forman dos matrimonios que llevan una vida muy honorable pero que, de repente, están ante el dilema moral de matar o no matar con tal de conservar su situación.

Carlos Sobera (Baracaldo, Vizcaya, 1960) cuenta que el dilema que viven los dos matrimonios permite apreciar todas las dificultades morales que conlleva tomar una decisión tan drástica como matar a alguien para poder seguir con su vida, y todo ello envuelto en formato de vertiginosa comedia.

A Sobera le gustaría que el público de Torrelavega recordara «Asesinos todos» como «un espectáculo inteligente con el que pasó un rato muy divertido y que le dejó huella en el corazón», pero también como una obra tras la que «se vaya para su casa con una sonrisa y con ganas de volver al teatro».

Aunque la gira de «Asesino todos» ha estado marcada por la pandemia desde su entreno en Madrid en febrero de 2021, Carlos Sobera reitera que la actitud del público a la hora de acudir al teatro ha cambiado mucho con el paso de las sucesivas oleadas de la covid-19.

Javier G. Paradelo