Madrid, 16 feb (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, cree que se debe abrir un periodo de reflexión en el partido ante los «malos» resultados que ha obtenido la formación morada en las elecciones de Castilla y León, donde la dirigente casi no participó.
«Los resultados son malos y toca reflexionar sobre los mismos», ha dicho Díaz en declaraciones a los medios en el Congreso tras asistir a la sesión de control del Ejecutivo en el pleno.
La ministra que solo ha participado en un acto electoral durante la campaña en Castilla y León ha lamentado la caída de Podemos que ha pasado de tener dos procuradores a uno en el Parlamento autonómico y que ha evidenciado además la desmovilización general de la izquierda.
En el entorno de Díaz se recuerda que la ministra no intervino muy activamente en la campaña ni en la organización de estos comicios y avisan de que se debe analizar el por qué de una desmovilización que no solo afecta a Unidas Podemos sino también al resto de la izquierda.
Creen que se debe tomar perspectiva tras lo ocurrido en estas elecciones para analizar si el problema es de liderazgos y no tanto de partidos, aunque para eso consideran que se debe tener altura de miras.
Y es que Díaz podría sentirse desvinculada del fracaso de Podemos en estas elecciones toda vez que solo intervino en un mitin de campaña.
Lo cierto es que de momento, la ministra sigue sin despejar sus planes electorales y ni siquiera ha empezado «el proceso de escucha» con la ciudadanía, que tenía previsto arrancar en enero, un paso para ella imprescindible antes de lanzarse a promover una eventual candidatura transversal a la izquierda del PSOE.
No hay además una fecha concreta para iniciar este proceso, en pleno ciclo electoral y a menos de dos años de convocarse las generales, si no hay sorpresas.