La literatura infantil, el reino donde ellas llevan el mando de las historias

"Historia de las Mujeres" (Dolmen), un libro de las italianas Carolina Capria y Mariella Martucci ilustrado por la colombiana María Toro. EFE/Editorial Dolmen - SOLO USO EDITORIAL

Cansadas de que la historia de la humanidad sea «masculina», muchas autoras y autores de literatura juvenil e infantil se han propuesto que las faldas se conviertan en capas voladoras o que a Cleopatra se la conozca por su faceta de estratega, no solo por su belleza.

"Manual para súper feministas", un cómic de Mirion Malle enmarcado en la campaña "Orgullosa de mi" en el que se explica con humor las claves del feminismo. EFE/Editorial SM - SOLO USO EDITORIAL

Porque «romper estereotipos» es algo necesario para hablar del peso de la mujer en la historia, al menos así de claro lo tienen las italianas Carolina Capria y Mariella Martucci, dos italianas curiosas que se han metido de lleno en la vida de la mujeres, desde el pleistoceno hasta la actualidad, para descubrirnos que mientras que ellos cazaban ellas no estaban en casa, sino recolectando plantas y frutas para no solo alimentar, sino también para curar.

Libros infantiles en una librería. EFE/Leo La Valle/Archivo

Lo han hecho en «Historia de las Mujeres» (Dolmen), un libro ilustrado por la colombiana María Toro, en el que se despojan de los estereotipos para contar qué hacían las mujeres mientras los hombres conquistaban territorios, cazaban o se metían en guerras en las que, sí, también participaron algunas valientes féminas, como las «partisanas italianas».

O ocupar el título de la primera ginecóloga de Europa en el siglo XI, como así fue Trotula de Ruggiro, o encabezar revoluciones como la que supuso en voto femenino. Pero ambas autoras echan la vista atrás y dan importancia al papel de la mujer en el paleolítico, la antigua Grecia o Roma y las civilizaciones precolombinas.

Es decir «poner el faro a iluminar» a esta parte silenciada y callada: «queremos hacer ver que la historia también la han hecho las mujeres porque hemos crecido creyendo que las mujeres no eran relevantes», reclaman.

La editorial SM propone a los más jóvenes «Manual para súper feministas», un cómic de Mirion Malle enmarcado en la campaña «Orgullosa de mi» en el que se explica con humor las claves del feminismo y pone el punto de mira en la poca representación de las mujeres en el cine, la televisión, así como reivindica el lenguaje inclusivo.

También es SM, la que suma un título más a su colección «Princesas Dragón», del escritor e ilustrador infantil Pedro Mañas: «En busca del arma secreta», una nueva entrega en la que Mañas sigue rompiendo estereotipos ya que aquí las princesas son las que matan dragones.

Pero el universo femenino de la literatura infantil va más allá, y la editorial Molino cuenta con Iris Grey, una niña de 10 años creada por Amelia Fang, que tratará de buscar sus poderes meteorológicos para luchar contras sus enemigos.

De la mano de la editorial Nube Ocho llega uno de los títulos que más esquemas romperá, «El fantasma de las bragas rotas», porque sí, porque los fantasmas que llevan bragas también dan «muuuuuuuuuuuucho miedo» y hacen reír a niños y niñas, incluso a sus padres.

Y si de personajes fantasmagóricos va la cosa, Flamboyant apuesta por «Malvarina», la primera novela de una nueva serie creada por Susanna Isern en la que una niña muy valiente de nueve años quiere convertirse en bruja. Pero, ¿cómo podrá conseguirlo?, pues gracias a Cornelia, Clío y Musgo, tres brujas mayores que la ayudarán a cumplir su sueño.

Para terminar estas propuestas en las que esas locas bajitas toman el timón de las historias, el sello Martínez Roca apuesta por «Lovely Ela y el libro encantado», una aventura en la que Ela se enfrenta al robo de un antiguo libro en el museo en el que trabaja. Un tema que bien podría ser una noticia de actualidad.

Madrid, 6 mar (EFE)