Madrid, 22 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este martes con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, la serie de contactos que ha mantenido dentro de su gira para intentar aunar posiciones sobre la reforma del mercado energético en la cumbre europea de esta semana.
Sánchez tenía previsto desplazarse a Dublín para mantener esa entrevista, pero su homólogo irlandés se ha contagiado de covid-19 y finalmente el encuentro ha sido por videoconferencia.
El jefe del Ejecutivo, según ha informado Moncloa, ha vuelto a defender en esta reunión el mensaje que ha trasladado al resto de líderes con los que se ha entrevistado, que es necesario consensuar posturas en el Consejo Europeo de Bruselas del 24 y 25 para reformar el mercado energético.
Una identidad de criterio para que haya de manera inmediata una respuesta común y ambiciosa que frene la que considera insostenible escalada de precios de la electricidad.
Aboga por dar esos pasos para proteger a las familias, a las empresas y a las industrias de toda la Unión Europea.
La última reunión de Sánchez en esta gira ha coincidido con el anuncio de que la Comisión Europea incluirá la posibilidad de limitar el precio del gas y la electricidad en el menú de opciones que publicará este miércoles para alimentar el debate que tendrán los líderes de la UE al final de la semana.
Con Martin han sido diez los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con los que Sánchez se ha reunido en el plazo de una semana, además de verse también en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión, Charles Michel y Ursula von der Leyen.
En Madrid se entrevistó con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, y se desplazó a Bratislava para reunirse con su homólogo eslovaco, Eduard Heger, y a Bucarest para un encuentro con el presidente rumano, Klaus Iohannis.
En Roma protagonizó una cumbre a cuatro con los primeros ministros de Italia, Mario Draghi; Portugal, António Costa; y Grecia, Kyriakos Mitsotakis (éste por videoconferencia debido a estar contagiado por coronavirus).
También se desplazó a Berlín para mantener un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz; a París para conversar con el presidente francés, Emmanuel Macron; y a Bruselas para reunirse con el primer ministro belga, Alexander de Croo.