Ábalos defiende en el Congreso sus alegaciones a la petición del Supremo para investigarle

Imagen de archivo del exministro de Transportes José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 12 ene (EFE).- El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos defenderá mañana, lunes, ante el Congreso sus alegaciones al suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para suspender su inmunidad como diputado e investigarle en el caso Koldo.

Ábalos registrará también por escrito estas alegaciones, que tratará la Comisión del Estatuto de los Diputados de la Cámara Baja, como paso previo a que el Congreso vote el suplicatorio en pleno.

El exministro comparecerá personalmente ante esta comisión, después de que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso que presentó contra el suplicatorio, en el que Ábalos instaba además a declarar la nulidad de las actuaciones en su contra en esta instrucción.

El plazo para presentar las alegaciones finaliza a las 10:00 de mañana, lunes, y la reunión de la comisión, en la que comparecerá el exdirigente socialista, está convocada a las 12:00 horas. A las 16:00 horas está previsto que la comisión se reúna para cerrar sus conclusiones, que después debe votar el pleno de la cámara.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, el suplicatorio debe ser sometido a votación en el primer pleno ordinario tras culminar los trabajos de la comisión, lo que conduciría a febrero.

La incógnita es si es posible adelantar este debate e incluirlo en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará el 22 de enero, como así esperan algunos grupos parlamentarios, consultados por EFE.

Lo que es prácticamente seguro es que la Cámara Baja permitirá al Supremo investigar a Ábalos después de que los socialistas anunciaran su voto a favor.

Una vez que el pleno haya concedido su autorización, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, deberá dar traslado del mismo al Tribunal Supremo, advirtiéndole de la obligación de comunicar a la cámara los autos y sentencias que se dicten y que afecten personalmente al diputado.

Ábalos comunicó en redes sociales su intención de comparecer ante la Comisión del Estatuto de los Diputados y argumentó que no ha dejado de dar la cara ante la opinión pública y las instituciones para dar explicaciones sobre el caso Delorme -conocido popularmente como caso Koldo- y «defender su inocencia y su honorabilidad».

El Supremo, en cambio, ve «indicios bastantes» en la causa que se sigue en su contra por presuntos delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación en el caso Koldo.