Abdolahian y el jefe de Hizbulá abordan la guerra de Gaza durante una reunión en el Líbano

Foto realizada por la oficina de prensa de Hizbulá que muestra a su líder, Hassan Nasrala (atrás a la derecha) en una entrevista con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian (atrás izquierda) en Beirut. EFE/EPA/HEZBOLLAH MEDIA OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Beirut, 13 oct (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aseguró hoy en Beirut que es «importante» para su país el mantenimiento de la «calma» en el Líbano, donde su estrecho aliado chií Hizbulá se ha enzarzado estos días en varios ataques cruzados con Israel.

«Lo que es importante para nosotros es la seguridad del Líbano y mantener la calma allí, y ese es el objetivo de mi visita», dijo durante una reunión con el primer ministro libanés, Najib Mikati, según un comunicado emitido por la presidencia del Consejo de Ministros del Líbano.

Según la nota, también pidió celebrar una reunión con los diferentes líderes regionales para abordar la actual situación y advirtió de que si Israel «no detiene su guerra destructiva» se producirá una «expansión de los actuales acontecimientos en Gaza a otras zonas de la región».

Tras su encuentro con Mikati, Abdolahian acudió a verse con su aliado Hasán Nasrala, líder de Hizbulá, una formación que desde el pasado domingo ha lanzado varios misiles desde el sur del Líbano hacia el Estado judío y que ha perdido a al menos tres miembros en acciones israelíes contra el territorio libanés.

El jefe de la diplomacia iraní aterrizó anoche en Beirut en el marco de una breve gira regional que ya le llevó también a Irak y a su llegada fue recibido en el aeropuerto por representantes del movimiento islamista Hamás, la Yihad Islámica Palestina (YIP), Hizbulá y su aliado también chií Amal.

En declaraciones tras su llegada, ya alertó de que «el resto de ejes» responderán a Israel si sus «crímenes» continúan, defendiendo que el Estado judío y sus socios serán responsables de las «consecuencias».

Los denominados Ejes de la Resistencia, una suerte de alianza informal capitaneada por Irán, están compuestos por Siria, Hizbulá, facciones palestinas, milicias iraquíes y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.