Barcelona, 12 ene (EFE).- Activistas en favor del bienestar animal se han desnudado este domingo en la céntrica Plaça Catalunya de Barcelona para exigir la prohibición de las granjas peleteras en Europa.
Más de veinte activistas de la organización AnimaNaturalis, que buscaban generar «conciencia e indignación» con este acto, se han situado en las escalinatas de la plaza cubiertos de sangre para representar a los animales que son sacrificados por la industria de las pieles.
Sus demandas, dirigidas a la Unión Europea (UE) y al Gobierno español, llegan en un «momento crítico», según describen los activistas, después de que la Comisión Europea recibiera en junio una iniciativa ciudadana con más de 1,5 millones de firmas que exige prohibir el sacrificio de animales para el uso de su pieles.
La petición «Fur Free Europe» («Una Europa sin pieles»), que fue debatida en el Parlamento Europeo en octubre, reclama asimismo el veto a los productos con piel animal en el mercado comunitario.
La Comisión ofreció en diciembre una respuesta a la iniciativa en la que encomienda a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitir un dictamen científico sobre el bienestar de los animales criados para la producción de pieles.
Basándose en ese informe, así como en las repercusiones económicas y sociales, el Ejecutivo comunitario tomará las medidas que considere «más adecuadas» al respecto.
«Detrás de un abrigo de piel hay millones de animales que han sufrido una muerte absolutamente atroz, y lo peor es que antes de eso han sufrido un confinamiento todavía peor», ha señalado Cristina Ibáñez, portavoz de AnimaNaturalis.
La activista ha celebrado el papel de la nueva figura de comisario de Sanidad y Bienestar Animal, que ocupa el húngaro Olivér Várhelyi, y le ha instado a que «no desoiga las voces de más de 1,5 millones de personas» y cumpla el compromiso de acometer cambios legislativos en materia de bienestar animal para 2026.