Copenhague, 6 ene (EFE).- El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, se mostró preocupado este lunes por los recientes comentarios del multimillonario tecnológico Elon Musk acerca de la situación política en otros países como Alemania.
«Creo que es preocupante que un hombre con un acceso enorme a las redes sociales y grandes recursos económicos se meta de forma tan directa en los asuntos internos de otros países. No es así como debería ser entre democracias y aliados», dijo Støre a la televisión pública noruega NRK.
Musk ha sido acusado por los políticos alemanes de injerencia en la campaña electoral de este país tras atacar al canciller y al presidente y apoyar públicamente al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Tras el atentado de Magdeburgo el pasado 20 de diciembre, el multimillonario tecnológico escribió en X que Scholz debía «dimitir inmediatamente» y que era un «tonto incompetente».
Musk también calificó al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de «tirano antidemocrático», después de que éste se pronunciara en contra de la influencia exterior durante un discurso sobre la disolución del Bundestag o Cámara Baja.
Y ha respaldado en la red social X a AfD, a la que considera la «única» fuerza que puede «salvar a Alemania» y a cuya líder, Alice Weidel, entrevistará en ese plataforma el próximo día 9.
«Si viéramos algo así en Noruega, espero y supongo que una clase política noruega unida advierta y condene eso», dijo Støre sobre una hipotética injerencia de Musk en la campaña electoral de este país escandinavo, que celebrará comicios generales el próximo 8 de septiembre.