Albares apuesta por la unidad en la UE y en España para afrontar los desafíos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece este martes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre su gestión, los retos para 2023 y la Estrategia de Diplomacia Humanitaria 2023-2026. EFE/ J.J. Guillen

Madrid, 21 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que el mayor reto durante los próximos meses va a ser “mantener la unidad» en la UE y en el Parlamento español «para hacer frente a los desafíos a los que nos enfrentamos internamente” en Europa y en el mundo.

Europa debe aspirar a “actuar con una sola voz en el mundo” en defensa de Ucrania y en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra, para lo que la unidad “debe hacerse extensiva también aquí, en el Parlamento”, ha dicho.

Albares ha comparecido este martes antes la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre las prioridades y retos de la política exterior española para 2023, el principal de los cuales es la guerra en Ucrania.

El ministro ha destacado también la importancia del “liderazgo español” que supondrá el semestre de Presidencia española del Consejo Europeo, que debe servir para “imprimir un impulso político” a la UE, “para proteger a los europeos y nuestro modelo” y para que “la voz de Europa se oiga con fuerza en el mundo”.

“Necesitamos también una Europa fuerte” ante la crisis que supone la guerra en Ucrania, contar con “amigos en el mundo” y defender sus intereses en los espacios de mayor importancia estratégica para el continente.

Durante su Presidencia, que comienza el próximo 1 de julio, España aspira a imprimir un impulso político a la UE para “proteger a los europeos y nuestro modelo, el de una Europa justa, social y solidaria” y que su voz “se oiga con fuerza en el mundo”.

Según Albares, la unidad va a ser necesaria para “hacer frente a los desafíos a los que nos enfrentamos internamente, para actuar con una sola voz en el mundo, en el apoyo a Ucrania y también en una respuesta ambiciosa a las consecuencias económicas y sociales de la guerra”.

“Unidad que debe hacerse extensiva también aquí, en el Parlamento”, ha subrayado antes de apuntar que la UE “necesita amigos en el mundo y defender sus intereses en los espacios de mayor importancia estratégica para el continente”.

En su opinión, Europa no puede resignarse a la guerra, al belicismo de Rusia y por eso ha subrayado que el Gobierno apoya “con firmeza” al pueblo ucraniano y a su gobierno. “Y no dejaremos de hacerlo hasta que la paz vuelva a Ucrania”, ha advertido.

Y esa es la razón por la que «ayudamos en todos los ámbitos a Ucrania y lo haremos tanto como sea necesario y tanto tiempo como sea necesario», ha concluido.