Alcaldesa del PP en La Guardia (Toledo) por el pacto con tres ediles expulsados de Podemos

Tras la sesión constitutiva del Ayuntamiento de La Guardia (Toledo), Marta Maroto con el bastón de mando de la ciudad tras acuerdo con Unidas Podemos. EFE/Ángeles Visdómine

La Guardia (Toledo), 17 jun (EFE).- Marta Maroto (PP) ha sido elegida nueva alcaldesa de La Guardia (Toledo) con el apoyo de los 4 concejales de su grupo y los 3 que se habían presentado por Unidas Podemos y que han sido expulsados de la formación debido a este pacto de gobierno, por lo que están en el grupo no adscritos.

Sesión constitutiva del Ayuntamiento de La Guardia tras las elecciones del 28 de mayo, en el que previsiblemente será elegida alcaldesa la candidata del PP, Marta Maroto (c), tras un acuerdo con Unidas Podemos. EFE/Ángeles Visdómine

En sus primeras palabras tras jurar el cargo, Maroto ha dado «especialmente» las gracias a los tres concejales que han sido expulsados de Podemos, Víctor Hernández, María del Carmen González y Cristóbal Hernández, por «el apoyo y la confianza depositada en mí para encabezar este proyecto por el que juntos trabajaremos sin descanso por el interés general de los vecinos de La Guardia».

Sesión constitutiva del Ayuntamiento de La Guardia tras las elecciones del 28 de mayo, en el que ha sido elegida como alcaldesa la candidata del PP, Marta Maroto (4i), tras un acuerdo con Unidas Podemos, Víctor Hernández (3d). EFE/Ángeles Visdómine

Maroto, que hasta finales de 2022 ha sido la presidenta regional de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Castilla-La Mancha, ha agradecido al cabeza de lista de Unidas Podemos en los comicios del 28 de mayo, Víctor Hernández su «esfuerzo, disposición y lealtad aún cuando solo había piedras en el camino».

«Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco nadie dijo que fuera imposible. La política es entendimiento, respeto, diálogo y servicio publico; la política no es para enfrentarse sino para unir y mejorar», ha señalado la alcaldesa, quien ha subrayado que gracias a los tres concejales no adscritos «habrá un gobierno que anteponga los intereses del municipio a los intereses de la persona».

Y a sus compañeros del PP les ha agradecido que hace dos meses aceptaron «el reto» de su candidatura y la «valentía» de hacerlo «con muchas ganas y, sobre todo, con ilusión, con ideas frescas y con compromiso».

En declaraciones a los periodistas después de la sesión, que ha durado unos cuarenta minutos y se ha desarrollado con normalidad, Víctor Hernández ha dicho que después de esta «semana de locos» La Guardia hace historia al tener a la primera alcaldesa de la democracia.

Sobre el pacto alcanzado ha explicado que «teníamos serias diferencias» con el PSOE en materia de gestión, que ha tachado de «nefasta».

«Antes de pactar con gente que limita derechos preferíamos pactar con el Partido Popular, porque pensamos que La Guardia se merece avanzar», ha dicho Hernández, quien ha agregado que la suspensión de Podemos aún no se le ha notificado personalmente, aunque sí al Ayuntamiento, y lo ha considerado «un error garrafal» que acatarán.

Por su parte, Maroto ha manifestado a los periodistas que el PP siempre se presenta a unas elecciones para ganar y, en todo caso, formar gobierno, y ha subrayado que en este municipio el PSOE ha gobernado durante casi cuarenta años y tiene que primar «lo que interesa a los vecinos». que el 28 de mayo votaron «cambio» casi en un 60 por ciento.

El salón de plenos estaba repleto y también había público en el vestíbulo y en la calle.

Parte del público ha aplaudido y gritado «alcalde» a Francisco Javier Pasamonte, candidato del PSOE y alcalde desde 2011, y también han sido aplaudidos Marta Maroto y Víctor Hernández.