Alcorcón avanza en el desarrollo de la Comunidad Energética de Urtinsa

Jesús Santos, Concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico y Oportunidades de Inversión, se reunió ayer con empresarios locales que forman parte de la Comunidad Energética del Polígono de Urtinsa

En este encuentro, también estuvo presente la concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo.

La Comunidad Energética del Polígono Industrial de Urtinsa es un proyecto pionero en España que lidera Alcorcón en el ámbito de la transición ecológica, especialmente en el sector económico, industrial y empresarial. Santos destacó que “Esta Comunidad Energética Industrial es pionera en nuestro país. Supone un compromiso directo y firme del empresariado y de las instituciones del Alcorcón con el cambio de modelo energético”.

En la reunión participaron las 7 empresas que conforman actualmente la comunidad, liderada por ESMASA, y se abrió la posibilidad de que más empresas de Alcorcón se unieran a la iniciativa. Durante el encuentro, Santos resaltó que “este modelo potencia además la política industrial de este Gobierno municipal ya que genera un atractivo para potenciales inversores; también facilita la producción y distribución de nuestras propias energías renovables, reforzando así nuestra autonomía estratégica lo que permite que las facturas de la luz sean más baratas para empresas y hogares, aumentando el consumo interno”.

Ayudas para la transformación del modelo energético

Desde ESMASA se informó a las empresas presentes sobre las distintas ayudas otorgadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que jugarán un papel fundamental en la transformación del modelo energético y en el fortalecimiento de la competitividad del polígono industrial de Alcorcón. Esto contribuirá a la creación de un tejido empresarial más sólido y cohesionado en la localidad, como destacó Jesús Santos.

La primera de estas ayudas, por un valor de 250.160 euros, está destinada a establecer una Oficina de Transición Comunitaria que proporcionará información, asesoramiento y apoyo gratuito tanto a residentes como a empresas y entidades del sector público. Por otro lado, la Comunidad Energética en sí recibirá una ayuda de 259.728 euros del IDAE para la instalación de paneles solares y estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Esto incluirá la incorporación de 5 puntos de recarga eléctrica en el polígono de Urtinsa y la adquisición de 3 baterías de almacenamiento de energía.

La concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, destacó “Alcorcón debemos avanzar conjuntamente en esta transición energética. Para las empresas es de vital importancia. Sufrieron de primera mano el incremento de los precios derivados de la dependencia de los hidrocarburos. El precio de la energía no puede depender del capricho de los países exportadores. Por eso tenemos que conseguir una producción ‘Made in Alcorcón’. Con 300 días de sol al año, esto es posible”.