Europa ha otorgado una subvención de 60.000 euros para el impulso de la energía solar y para la instalación de cargadores para vehículos eléctricos por todo Alcorcón. El proyecto también abarca la instalación masiva de paneles solares en los edificios municipales.
Los fondos europeos para el impulso de energías renovables y limpias viene de la mano de las ayudas gestionados por el European City Facility (EUCF), la cuantía financiación viene gracias a que el proyecto de Alcorcón ha sido elegido como proyecto ganador. “Estos primeros fondos nos permitirán dar un salto en materia de energías renovables con el objetivo de constituir una Comunidad Energética Local que produzca y distribuya su propia energía, ofreciendo una alternativa» ha declarado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.
El proyecto ha sido elegido dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 perteneciente a la UE. El capital aportado va a estar destinado en paneles solares en edificios municipales, cargadores para vehículos eléctricos o la sustitución del apartado luminoso de los edificios municipales por led. Todo ello enmarcado dentro de los planes municipales de acción climática y energética.
El European City Facility (EUCF) ha tenido que lidiar con 221 proyectos por todo Europa, Alcorcón por su lado es la elegida dentro de otros 69 proyectos para llevar a cabo su nueva visión en modelo climático y energético. La nueva aportación de fondos europeos permite a la localidad el acceso a otras fuentes de financiación europeas como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) o Fondos europeos Next Generation
Plan de Políticas Palanca
El Plan en conjunto se reorganiza en diez Políticas Palanca, de estas son tres las que afectan a la ciudadanía de manera directa. La Política Palanca 1 centrada en “Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación” e incluye la Componente: “Plan de rehabilitación energética de vivienda y regeneración urbana”. La Política Palanca 2 versada en “Infraestructuras y ecosistemas resilientes” con la Componente 6: “Movilidad sostenible, segura y conectada”. Y la Política Palanca 3 que comenta cuestiones como la “Transición energética justa e inclusiva” con la
Componente 7: “Integración de energías renovables”. La cuantía de 60.000 euros va a integrarse a que los municipios accedan por si mismo a estudios de viabilidad, análisis de mercado, análisis legal, financiero y económico. Con las colaboración cercana de los ciudadanos del municipio.